Los billetes de avión representan el 70% del gasto medio de los costes directos totales de los viajes de empresas, seguido de las estancias en los hoteles, de acuerdo con un estudio realizado por Hermes Management Consulting, encargado por Amadeus.
El informe pone de relieve los “numerosos retos” a los que se enfrentan los gestores de viajes en la optimización del presupuesto de viajes y entretenimiento, desde las presiones económicas externas e internas y la implementación de herramientas de reservas online (OBT).
No obstante, Amadeus destacó la importancia de que los acuerdos de desarrollo alcanzados con las cadenas hoteleras han permitido a las empresas lograr descuentos del 16%, lo que muestra la importancia de contar con “un programa de hotel preferido”.
Así, entre las recomendaciones recogidas en el informe se encuentran la mejora de los procesos internos, como los procedimientos de reserva y la gestión de reclamaciones de gastos, mayor formación y adopción de herramientas de reservas online.
Aconseja también la aplicación de herramientas analíticas para medir y monitorear los indicadores clave de rendimiento esenciales en la gestión de la política de viajes y gastos.
Por último, insta a los hoteles a no subestimar el poder de los contenidos generados por los usuarios, respondiendo a las cuestiones de los usuarios para conservar la reputación del establecimiento.