Un alto porcentaje de agentes de viajes, concretamente el 75%, preguntado en el último sondeo realizado por la revista AGENTTRAVEL, cree que los billetes de avión se han encarecido. Los profesionales achacan este incremento a las constantes subidas de las tasas aeroportuarias que acaban repercutiendo en el precio final del pasaje que pagan los viajeros.
Un 17% de los encuestados asegura que las tarifas aéreas se mantienen a los mismos niveles que los años anteriores. Sin embargo, el 6% de los agentes sí que cree que se hayan abaratado.
Respecto a si es o no un producto rentable la venta de billetes aéreos en las agencias, el 47% de las agencias afirma que sí lo es. Por el contrario, el 37% opina que apenas se obtienen beneficios con esta comercialización.
El principal problema con el que se encuentra el 42% de los agentes es que no tienen comisión por la venta del billete de avión, siendo un 23% los profesionales que lo ven como algo negativo. Tan solo un 17% considera que la comisión es positiva y un 10% cree que es “muy positiva”.
En lo que respecta a la oferta de vuelos en el mercado actualmente hay división de opiniones. El mismo porcentaje de profesionales (27%) señala que es completa o incompleta, siendo un 13% de los agentes los que ven la oferta de conexiones “aceptable”. Para un 5% es “muy completa”.
Todos los perfiles
Un 38% de las agencias de viajes sondeadas no pueden encasillar en un perfil concreto a los clientes que demandan el billete aéreo, ya que asegura que se lo venden a todo tipo de viajeros.
Por su parte, el 25% de los profesionales preguntados sí que señalan que los principales consumidores del producto aéreo son adultos.
Para el 23% de las agencias, la venta del billete aéreo se realiza principalmente a las empresas, para los viajes de negocios.
No obstante, el 7% de los encuestados indica que el perfil de cliente de este tipo de producto son familias o los que realizan turismo ‘étnico’. Finalmente, el 5% de las agencias informa que los usuarios que reclaman los billetes de avión son familias.