El trámite de agilizar los visados puede crear 2,6 millones de nuevos puestos de trabajo en las economías del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) para 2016, según revela un nuevo informe elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT).
El informe, que se presentó con ocasión del Diálogo de Alto Nivel de APEC sobre Políticas de Facilitación de los Viajes, celebrado en Bali (Indonesia) el martes pasado, señala la “buena colaboración” entre los países de la región APEC y los “avances” registrados en lo que se refiere a la agilización de los visados gracias a la adopción de “enfoques progresistas” para aplicar nuevas políticas.
No obstante, el 21% de los turistas internacionales que se prevé llegarán a los países de APEC en el periodo 2014-2016 todavía tendrán que obtener un visado tradicional antes de viajar, de acuerdo con las políticas de visados actuales.
Agilizar la tramitación de los visados para estos turistas en 2016, podría reportar según este análisis, 89.000 millones más de dólares (65.459 millones de euros) en ingresos por turismo internacional procedentes de los 57 millones de turistas adicionales que visitarían los destinos APEC.
Como anfitriona de la reunión, la ministra de Turismo y Economía Creativa de la República de Indonesia, Mari Elka Pangestu, subrayó que los líderes de APEC han reconocido la importancia del turismo como vehículo de creación de empleo, crecimiento económico y desarrollo en Asia y el Pacífico con el lanzamiento, en 2011, de la Iniciativa de APEC de Facilitación de los Viajes.
Cooperación entre funcionarios
El reto ahora consiste en lograr la cooperación entre los funcionarios de turismo, de finanzas, de aduanas, de inmigración, de seguridad, de transporte y de las autoridades aeroportuarias, que están en diferentes grupos de trabajo.
En 2013, a través de este Diálogo de Alto Nivel sobre Políticas de Facilitación de los Viajes que tuvo lugar en Bali, hubo por primera vez un intento de coordinación entre foros y esperamos concluir con algún plan de acción sobre visados y facilitación de viajes, explicó Pangestu.
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, instó a los líderes de APEC a examinar las oportunidades de la agilización de los visados. “Este informe muestra claramente que hacer de la agilización de visados una prioridad nacional puede generar importantes beneficios socioeconómicos por los ingresos y los puestos de trabajo que se derivan del crecimiento de la demanda turística”, defendió.
Por su parte, el presidente y director general del CMVT, David Scowsill, afirmó que promover la libertad de viajar es “una prioridad estratégica” para su organización y destacó la oportunidad que se abre en las economías de la región.
Maximizar el uso de tecnologías
A pesar de los grandes avances realizados en las últimas décadas para facilitar los viajes turísticos en todo el mundo, sigue habiendo importantes áreas de oportunidad, por ejemplo en el estudio de las posibilidades de maximizar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar la tramitación de los visados.
Otras oportunidades pueden hallarse en la mejora del suministro de información, la simplificación de los trámites actuales necesarios para obtener visados, el trato diferenciado para facilitar los viajes turísticos, la institución de programas de visado electrónico y la conclusión de acuerdos regionales para la agilización de los visados.
La OMT y el CMVT han trabajado juntos durante los últimos años para promover el valor de la agilización de los visados como medio de estimular el crecimiento económico y el desarrollo, especialmente a través de estudios regionales conjuntos y de la cooperación con el T20, el Foro Económico Mundial (FEM), APEC y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).