La directora del aeropuerto de Bilbao, Cristina Echeverría, considera que los “esfuerzos” del aeródromo bilbaíno se tienen que centrar en Europa, “que es nuestro mercado natural”, y en “remontar el tráfico doméstico”. En este sentido, ha anunciado que las dos compañías que operan vuelos a Madrid –Iberia y Air Europa– ofrecerán en esta temporada de invierno del orden de 40.000 a 50.000 plazas más que el año pasado.
En un encuentro informativo con los medios de comunicación, Echeverría ha reconocido que, este año, el tráfico en el aeropuerto de Bilbao “está cayendo, sobre todo empujado por la caída del tráfico doméstico”, aunque está “funcionando muy bien en el sector internacional, tanto en el tráfico de la UE como con los países de fuera de la UE, hasta el punto de que nos está cambiando un poco el reparto de los tráficos, y cada vez es más importante y tiene más peso específico el tráfico internacional frente al doméstico”.
Echeverría ha destacado, como “fortalezas” del aeropuerto bilbaíno, que "tenemos una mezcla interesante entre compañías de bajo coste y compañías convencionales, volamos a muchos destinos, tenemos una gama amplia de compañía” y, según ha señalado, “todas estas cosas, en el medio plazo, tienen que hacer que superemos las crisis de una manera razonable”, aunque ha reiterado que “este año está siendo duro, en el aeropuerto de Bilbao, y en otros aeropuertos, porque el tráfico doméstico nos está fallando”.
Tras señalar que Easyjet “ha reducido su participación, y en particular sus enlaces con Madrid, y Ryanair tomó la decisión de venir y luego tomó la decisión de irse”, la directora del aeródromo bilbaíno ha destacado que, sin embargo, Vueling, “que es una compañía que hay que englobar dentro del bajo coste, es la primera compañía de este aeropuerto, con del orden de un 30% del tráfico ahora mismo”, por lo que “en ese reparto entre reparto entre compañías de bajo coste y convencionales seguimos estando bastante equilibrados”.
En cuanto al tráfico en septiembre, aunque los datos oficiales se conocerán “en breve”, ha indicado que el doméstico “cae” y el internacional “se comporta muy bien”, pero “no es suficiente para tirar del tráfico del aeropuerto”.
“Tenemos más enlaces que en los últimos años y, quizás, más de los que hayamos tenido nunca, hasta 44 destinos a lo largo del año y, más de la mitad, internacionales”, ha destacado, para señalar que “el perfil del pasajero es preferentemente de negocios, pero cada vez tenemos más pasajero turístico, por lo que hay algunas noticias positivas”.
Con la mirada puesta en Europa
Según ha subrayado, “ahora mismo, la mayoría de los aeropuertos españoles están trabajando mucho con los mercados escandinavos, porque es donde se ve mucho potencial de crecimiento, y también con el mercado ruso, que quizás algún día tenga que llegar aquí”. Además, ha señalado que “todos los enlaces e incrementos de frecuencia que tenemos con los países centrales de Europa, como Alemania, Reino Unido, y Francia, siempre van bien”, por lo que “quizás ahí hay más posibilidades de crecimiento y está claro que tenemos que recuperar parte del tráfico que este año ha ido a menos con Madrid”.
En el caso de Madrid, ahora mismo están operando tanto Iberia como Air Europa, compañías que, según ha anunciado, para la temporada de invierno “van a ofrecer muchos más asientos de los que ofrecieron la temporada de invierno pasada, unos 40.000 ó 50.000 más entre las dos”, por lo que ha considerado que, “una vez que haya más oferta, la demanda reaccionará y mejorarán las cifras del verano”.
En cuanto a las ayudas por parte de las instituciones que reciben las compañías aéreas para establecerse en determinados aeropuertos, Echeverría ha señalado que “las iniciativas que cada institución o administración pueda ejercer para promocionar o potenciar su territorio son cosa de cada uno”, y ha considerado “interesante cierta promoción o apoyo en los inicios de una operación, pero no para perpetuarse”.