La compañía AirHelp ha lanzado el ranking anual AirHelp Score 2024, que evalúa a las mejores aerolíneas y aeropuertos del mundo. Dentro del listado, este año se encuentran cinco compañías aéreas españolas, siendo algunas de las mejores del mundo. Así, sobresalen en el desempeño Iberia (puesto 15), Vueling (51), Volotea (71), Binter (77) y Air Europa (80).
Para esta edición, la organización se ha centrado en analizar las compañías aéreas, donde se valora la excelencia de sus servicios, la puntualidad y el procesamiento de reclamaciones.
Para crear este ranking, AirHelp utiliza las mejores fuentes de datos, incluyendo su base de datos de estadísticas de vuelos, con decenas de miles de opiniones de clientes, y la experiencia propia al procesar las reclamaciones de sus clientes por la interrupción de un vuelo.
Entre las aerolíneas españolas, Iberia es la mejor valorada según el ranking mundial de Airhelp y se sitúa en el puesto 15 con una puntuación total de 7,35, que corresponde a una nota de 8,4 en puntualidad; ocho en satisfacción de los clientes y un 5,7 en su eficiencia en la tramitación de reclamaciones. Estas calificaciones han servido para que Iberia pueda ascender cuatro puestos en relación con el año pasado.
Vueling aparece como la segunda aerolínea española en valoración y se sitúa en el número 51 de la clasificación, mejorando 22 puestos respecto al 2023. Obtiene una puntuación general del 6,48: un 8,2 en puntualidad, un 7,3 en estimación de los clientes y un suspenso del 3,9 en la tramitación de reclamaciones.
Volotea, la aerolínea de bajo coste de Vueling, es la tercera española del ranking. Se estrena en este listado con una puntuación general de 5,71 que le sirve para aterrizar en la posición número 71. La calificación obtenida ha sido tras recibir un 7,6 en el análisis de su puntualidad y la valoración de sus clientes y un dos en el trámite de las reclamaciones.
La otra recién llegada, Binter, llega directamente a la posición 77 del ranking mundial, lo que la convierte en la cuarta aerolínea española en colarse en esta lista. La aerolínea canaria obtiene un 5,46 de puntuación general. Esta valoración se ha obtenido al haber sido puntuada con un 7,4 en lo referente a la puntualidad de sus vuelos y un 8,2 en la experiencia de sus pasajeros. Sin embargo, a pesar del buen desempeño en este sentido, la compañía recibe un 0,9 en la gestión de las reclamaciones aéreas.
Air Europa es la compañía peor valorada entre las españolas que figuran en el ranking. Tras perder 14 posiciones respecto a 2023, Air Europa se posiciona en el puesto 80 del listado, pasando de un 5,97 que recibió ese año al 5,41 que obtiene en 2024. Esta calificación se determina tras haber recibido un 7,8 al analizar la puntualidad de los trayectos de la compañía, un ocho en la valoración de sus clientes y un 0,4 en la respuesta de las quejas.
Sin duda, el punto débil de las aerolíneas españolas, según el informe realizado por AirHelp, ha sido la gestión de las reclamaciones interpuestas con sus clientes. El único aprobado en este aspecto ha sido Iberia y lo hace con un ‘suficiente’ (5,7).
Las mejores aerolíneas del mundo
La aerolínea que lidera el ranking es la europea Brussels Airlines. La compañía belga sube 11 puestos respecto al año pasado para colocarse en el número uno. Esto se debe a una puntuación de 8,12, conseguida a partir de un 7,8 en puntualidad, un 7,9 en experiencia al usuario y un 8,7 en la tramitación de las reclamaciones.
En el puesto número dos se encuentra Qatar Airways. La compañía ha pasado de una puntuación de 8,38, que recibió el año pasado, a un 8,11 que le ha llevado a ser desbancada del primer puesto. La aerolínea estadounidense United Airlines llega a la tercera posición con un 8,04 de media.
Por los factores analizados para realizar este ranking, la aerolínea con mejor puntuación en base a su puntualidad es Oman Air (en el puesto 19), mientras que la menos puntual del listado es Tunisair (en 109 posición). En cuanto a la experiencia de usuario que proporcionan, los pasajeros de Emirates son los más satisfechos, a pesar de estar en el puesto 55 del ranking; sin embargo, Tunisair repite como la peor de las compañías incluidas en este aspecto. Por último, teniendo en cuenta la gestión de las reclamaciones, la mejor aerolínea que hace frente a esto es Air Serbia (décima posición).