Transporte

El AVE Barcelona-París se inaugurará el 15 de diciembre

Fomento ultima la homologación de la línea que unirá sin transbordos ambas ciudades

Publicada 21/11/2013

8:56 horas

 - Actualizada 21/11/2013

8:57 horas

El AVE directo evitará que se haga el trasbordo de unos 20 minutos que se hace hasta ahora en la estación de Figueres-Vilafant.

El AVE directo evitará que se haga el trasbordo de unos 20 minutos que se hace hasta ahora en la estación de Figueres-Vilafant.

El Ministerio de Fomento prevé que el AVE Barcelona-París pueda inaugurarse el domingo 15 de diciembre, ya que se está “ultimando la homologación”, según informaron fuentes del Gobierno central.

La titular del departamento, Ana Pastor, ha explicado este miércoles que esta previsión muestra su “compromiso” de mejorar la movilidad, especialmente dentro del país pero también con los países vecinos.

La nueva línea supondrá conectar también en Alta Velocidad a la capital catalana con Lyon y con Toulouse.

El 8 de enero se inauguró el AVE entre la capital catalana y Figueres (Girona), y mientras los trenes directos entre Barcelona y París no estén en marcha, los pasajeros tienen que realizar un trasbordo de unos 20 minutos en la estación de Figueres-Vilafant para viajar hasta Francia.

Pese a que Fomento nunca confirmó la fecha, se llegó a hablar del 28 de abril como día para que funcionara este servicio de alta velocidad directo, pero la puesta en marcha se ha retrasado debido a los problemas de homologación de los trenes, que en caso de los franceses debían estar adaptados a los sistemas de circulación y seguridad españoles, y en el caso de los españoles a la inversa.

Ya era hora

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha celebrado este miércoles el anuncio: “Es de aquellas cosas que parecen imposibles pero que ya era hora que sea posible”, confesó.

Trías ha reconocido que “cuesta entender que las nuevas tecnologías cuesten tanto de aplicar y después las discusiones sean entre operadores”, pero ha aplaudido que llevan dos buenas noticias en dos días tras el anuncio de este martes de la UE de priorizar el Corredor Mediterráneo.

Considera que el éxito del AVE directo dependerá de que por las vías circulen diversas compañías que compitan con precios a la baja y cree que ahora toca a Francia “ponerse las pilas” y construir el AVE Perpignan-Montpellier.

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