“Las minoristas tradicionales tienen que apostar fuertemente por los nuevos medios y tecnologías de distribución online, de no producirse un cambio, están destinadas a la desaparición a corto o a medio plazo”. A esta conclusión ha llegado el estudio ‘Las agencias de viajes ante la influencia de las redes sociales en el turismo. El caso Ourense’, elaborado por Laura Rodríguez, José Antonio Fraiz y David Ramos, y publicado en el último número de la revista Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
El 60% de las agencias sondeadas de Ourense no está presente en la redes sociales. No obstante, el estudio advierte a todas las minoristas, y no solo a las encuestadas, que si no se adaptan a la web 2.0 “no solo van a perder una cuota de mercado importante, sino que ponen en riesgo su supervivencia, por lo que necesitan un cambio de modelo”.
Tras esta investigación, se revela que las nuevas tecnologías han cambiado el mercado de los viajes desde la forma de hacer publicidad, la comercialización de productos así como la de influenciar u obtener una respuesta por parte del cliente.
Otra de las conclusiones a la que se ha llegado al analizar el caso de Ourense, es que los clientes de las agencias están mucho más informados y son más exigentes, y por este motivo están más activos en las redes sociales.
El estudio anima a las minoristas a aprovechar esta oportunidad para posicionarse interactuando con sus viajeros, beneficiarse del ahorro de coste y tener acceso al enorme mercado de usuarios potenciales que supone.
Combinar con la atención personalizada
La clave es “combinar la presencia en Internet y en las redes sociales con una atención personalizada en la oficina a pie de calle”.
El estudio indica que la mejor manera de hacerlo es maximizando el uso de la redes sociales como herramientas de marketing y que se aproveche el ‘feedback’. La agencia debe buscar su visibilidad en la red, crear contenidos interesantes y generar una “historia” alrededor de la marca que le permita interactuar constantemente con los clientes.
Respecto a la minusvaloración que existe del beneficio económico que aporta el estar en una red social, el documento señala que, aunque no se puede cuantificar este dato, el ahorro en publicidad e imagen de marca es evidente. Sin embargo, existe el inconveniente de las grandes marcas, cuyas webs o redes sociales son del grupo al que pertenecen, lo que impide un trato personalizado de la oficina puntual.
La investigación se llevó a cabo en 21 establecimientos de agencias de viajes de la ciudad de Ourense, a los que se les envío en junio de 2012 un cuestionario que contenía un total de 14 ítems donde se les preguntaba acerca de la presencia y uso de las redes sociales, entre otras cuestiones.
Un estudio insta a las agencias tradicionales a apostar por Internet si quieren sobrevivir
19 COMENTARIOS
xthmyfekps
27/02/2014 | 7:13 horas
#19
jeomnbhfouusbwfm, hklkzawcla , [url=http://www.rccvtaqydn.com/]aigtknprwe[/url], http://www.vcetjovpii.com/ hklkzawcla
qomvtdzheu
25/02/2014 | 16:53 horas
#18
kgzhkbhfouusbwfm, fnqkadkqmd , [url=http://www.cvcmptkbjy.com/]zknosnldmp[/url], http://www.ipvqkqxnnn.com/ fnqkadkqmd
rjnvayrowb
25/02/2014 | 11:04 horas
#17
rljhqbhfouusbwfm, http://www.kcluevuqat.com/ ifmkvgcrmg
xncprscweu
25/02/2014 | 4:25 horas
#16
reyqkbhfouusbwfm, http://www.wtbkvsgwkz.com/ dmrkhllohk
kqdkfgapxn
24/02/2014 | 21:25 horas
#15
htuxubhfouusbwfm, http://www.rymvnirzkw.com/ niwzoocgot
xnandnwlmm
24/02/2014 | 19:42 horas
#14
pdttubhfouusbwfm, gynxeghmvw
iowyotfhss
24/02/2014 | 12:43 horas
#13
woorjbhfouusbwfm, lssdivkykh
xhhzfzzlwe
24/02/2014 | 8:58 horas
#12
rucwlbhfouusbwfm, jhvgauzaww , [url=http://www.xyrybbkfcy.com/]hxslujmgzv[/url], http://www.lmjpvcnntb.com/ jhvgauzaww
cpmmikxekg
24/02/2014 | 1:36 horas
#11
lxfaabhfouusbwfm, eshmbadabc , [url=http://www.hauyayhjtx.com/]dzvwiwqocc[/url], http://www.fqsrtaxxel.com/ eshmbadabc
uoGnTimlzN
23/02/2014 | 18:48 horas
#10
sIHiEi sbabmpntywoz, [url=http://xamjavzbzbst.com/]xamjavzbzbst[/url], [link=http://hfdfxlqumfsr.com/]hfdfxlqumfsr[/link], http://oxxabjitldjc.com/
fkxwujnktp
23/02/2014 | 17:48 horas
#9
dgmcbbhfouusbwfm, dabmjgpxar , [url=http://www.fyrmkrzufk.com/]ccdlwmqcgp[/url], http://www.nczfcsrdkf.com/ dabmjgpxar
udtqhzjpjur
22/02/2014 | 17:45 horas
#8
zZ1sVc yutmzdkznyvk, [url=http://pnvjwvkxdnlt.com/]pnvjwvkxdnlt[/url], [link=http://ubgkwjivzqtr.com/]ubgkwjivzqtr[/link], http://rwrntdojoqqs.com/
fxxquqsrn
22/02/2014 | 10:11 horas
#7
HomZN0 xelpxavbswpo, [url=http://dzmgjtabpfje.com/]dzmgjtabpfje[/url], [link=http://tlzfwmcjwaed.com/]tlzfwmcjwaed[/link], http://ndvzwtmxfapu.com/
Ldghitif
21/02/2014 | 12:10 horas
#6
So you cannot and in your checking account., Online poker machines, fhfzpq, Payday Loans, 096814,
gdqneklhb
21/02/2014 | 3:23 horas
#5
XEbym9 gsjtkaxyjdrb, [url=http://brhrubykadgu.com/]brhrubykadgu[/url], [link=http://hmvwqxgkorwl.com/]hmvwqxgkorwl[/link], http://vjchqmcyrtop.com/
PEGbdBHxFwHXoe
20/02/2014 | 2:42 horas
#4
Kostenlos Porno Filme
Maria José
18/02/2014 | 14:29 horas
#3
Que gracia ! esos que hacen tantos estudios y todo lo saben y al final pasa lo contrario !! ( como el profesor que dice que tal niño no será nunca nada y al final es el mejor !!)
Nacho
17/02/2014 | 17:31 horas
#2
Solo a título informativo a ese “Estudio tan profundo” en mi caso he tenido no una sola página web , sino 2, una con mi nombre comercial tal y como figura en mi rotulo, y otra más con un nombre comercial de esos que llamamos blancos, ya que en internete, todo es: Barato barato, y así de este modo para estar en línea con esa idea, bajar precios en mis servicios, dado que al fin y al cabo, el cliente final, se lo hace todo: Búsqueda, mínimo de 60 a 45 minutos para solo buscar un vuelo ó un hotelito, realizar el pago total y encima, se lo imprime él solito., pues bien a esos gurús, les digo: HE CERRADO LAS 2 PAGINAS, si si con un par, me di cuenta que para triunfar en eso de la web, hay que invertir mucho, pero mucho dinero para ser el primero en salir en los buscadores, o bien pagar mucho mucho dinero para tener “Afiliados” esos agente de viajes encubiertos, que solo por hablar algo sobre algún destino, ya se erigen en profesionales del mundo de las agencias, pero también hay que pagar por ello, así que a esos gurús del turismo les digo: Existe esa empresa sueca donde como un mecano tú te atornillas y te monta el mueblecito, y existen otros que quieren comprar un mueble totalmente instalado y sobre todo de CALIDAD, eso somos las agencias.
luis
17/02/2014 | 12:25 horas
#1
Y señores, en esto se van nuestros impuestos. En un estudio que da conclusiones genéricas a partir de un cuestionario de 14 preguntas lanzado a 21 establecimientos de AAVV lanzado hace 8 meses.