Agencias y TTOO

Un estudio insta a las agencias tradicionales a apostar por Internet si quieren sobrevivir

La investigación anima a las minoristas a posicionarse en las redes sociales para interactuar con sus viajeros y ahorrar costes

Publicada 17/02/2014

8:43 horas

 - Actualizada 17/02/2014

9:36 horas

El estudio cree que la clave para el futuro minorista es “combinar la presencia en Internet y en las redes sociales con una atención en la oficina”

El estudio cree que la clave para el futuro minorista es “combinar la presencia en Internet y en las redes sociales con una atención en la oficina”

“Las minoristas tradicionales tienen que apostar fuertemente por los nuevos medios y tecnologías de distribución online, de no producirse un cambio, están destinadas a la desaparición a corto o a medio plazo”. A esta conclusión ha llegado el estudio ‘Las agencias de viajes ante la influencia de las redes sociales en el turismo. El caso Ourense’, elaborado por Laura Rodríguez, José Antonio Fraiz y David Ramos, y publicado en el último número de la revista Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El 60% de las agencias sondeadas de Ourense no está presente en la redes sociales. No obstante, el estudio advierte a todas las minoristas, y no solo a las encuestadas, que si no se adaptan a la web 2.0 “no solo van a perder una cuota de mercado importante, sino que ponen en riesgo su supervivencia, por lo que necesitan un cambio de modelo”.

Tras esta investigación, se revela que las nuevas tecnologías han cambiado el mercado de los viajes desde la forma de hacer publicidad, la comercialización de productos así como la de influenciar u obtener una respuesta por parte del cliente.

Otra de las conclusiones a la que se ha llegado al analizar el caso de Ourense, es que los clientes de las agencias están mucho más informados y son más exigentes, y por este motivo están más activos en las redes sociales.

El estudio anima a las minoristas a aprovechar esta oportunidad para posicionarse interactuando con sus viajeros, beneficiarse del ahorro de coste y tener acceso al enorme mercado de usuarios potenciales que supone.

Combinar con la atención personalizada

La clave es “combinar la presencia en Internet y en las redes sociales con una atención personalizada en la oficina a pie de calle”.

El estudio indica que la mejor manera de hacerlo es maximizando el uso de la redes sociales como herramientas de marketing y que se aproveche el ‘feedback’. La agencia debe buscar su visibilidad en la red, crear contenidos interesantes y generar una “historia” alrededor de la marca que le permita interactuar constantemente con los clientes.

Respecto a la minusvaloración que existe del beneficio económico que aporta el estar en una red social, el documento señala que, aunque no se puede cuantificar este dato, el ahorro en publicidad e imagen de marca es evidente. Sin embargo, existe el inconveniente de las grandes marcas, cuyas webs o redes sociales son del grupo al que pertenecen, lo que impide un trato personalizado de la oficina puntual.

La investigación se llevó a cabo en 21 establecimientos de agencias de viajes de la ciudad de Ourense, a los que se les envío en junio de 2012 un cuestionario que contenía un total de 14 ítems donde se les preguntaba acerca de la presencia y uso de las redes sociales, entre otras cuestiones.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

19 COMENTARIOS

xthmyfekps

27/02/2014 | 7:13 horas

#19

jeomnbhfouusbwfm, hklkzawcla , [url=http://www.rccvtaqydn.com/]aigtknprwe[/url], http://www.vcetjovpii.com/ hklkzawcla

qomvtdzheu

25/02/2014 | 16:53 horas

#18

kgzhkbhfouusbwfm, fnqkadkqmd , [url=http://www.cvcmptkbjy.com/]zknosnldmp[/url], http://www.ipvqkqxnnn.com/ fnqkadkqmd

rjnvayrowb

25/02/2014 | 11:04 horas

#17

rljhqbhfouusbwfm, http://www.kcluevuqat.com/ ifmkvgcrmg

xncprscweu

25/02/2014 | 4:25 horas

#16

reyqkbhfouusbwfm, http://www.wtbkvsgwkz.com/ dmrkhllohk

kqdkfgapxn

24/02/2014 | 21:25 horas

#15

htuxubhfouusbwfm, http://www.rymvnirzkw.com/ niwzoocgot

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar