Agencias y TTOO

El 63% de las agencias pequeñas y medianas también comercializa viajes de negocios

El 21% de las minoristas asegura que para ellas “no es viable” ofrecer servicios a las empresas

Publicada 17/03/2014

9:06 horas

 - Actualizada 17/03/2014

11:35 horas

Un producto exclusivo, tecnología y capacidad financiera son los requisitos imprescindibles para comercializar Business, según los agentes.

Un producto exclusivo, tecnología y capacidad financiera son los requisitos imprescindibles para comercializar Business, según los agentes.

Los viajes de negocios también están al alcance de las pequeñas y medianas agencias. De hecho, el 63% de las minoristas comercializan este tipo de servicio, frente a un 21% que no lo ofrece “por no ser viable” para su compañía. Un 2% afirma que antes gestionaba viajes a empresas pero ha dejado de prestar este servicio por la crisis, según un sondeo realizado por la revista AGENTTRAVEL entre agentes de toda España.

Para el 12% de las minoristas consultadas, su volumen de ventas Business representa entre un 1% y un 25% de su facturación total. El 10% de la agencias ingresa entre un 25% y un 50% gracias a los viajes corporativos. Para un 3%, los viajes de empresas representan entre un 50% y un 75% de sus ventas. Por último, el 12% de las agencias asegura que este segmento aporta más del 75% de su facturación.

El 80% de los encuestados cree que sí está al alcance de las agencias pequeñas vender Business. Algunos consideran que sólo es posible a nivel “local”, cubriendo un municipio o atendiendo a medianas y pequeñas marcas. Otros opinan, incluso, que el servicio es de “mayor calidad” cuando es ofrecido por una minorista pequeña o mediana que por una grande. Defienden que el servicio que ofrecen “es mucho más personalizado”.

Los que aseguran que el viaje de empresa no está al alcance de las agencias independientes han vertido críticas contra el sistema de pago a proveedores, asegurando que “no nos podemos permitir adelantar capital, menos aún en época de crisis y a empresas que no aseguran de ninguna manera que vayan a devolverlo“.

“Muchas agencias han quebrado porque no han recibido de vuelta el dinero adelantado”, señalan otros. No obstante, el 38% de las minoristas considera que tanto el sector empresarial como el vacacional se han visto igual de afectados por la recesión económica. Un 35% cree que el de Business ha sido el peor parado, y el 22% afirma que es el vacacional.

Requisitos imprescindibles

El 25% de los agentes encuestados considera que es primordial contar con un producto exclusivo para poder dedicarse al segmento de viajes de negocios.

La tecnología es otro de los requisitos, según el 22% de los profesionales. Y para el 25% de las agencias, es necesario contar con más personal, principalmente comerciales. Por último, el 20% cree que la capacidad financiera es lo más importante, puesto que da capacidad para mejorar el resto de factores.

Otras variables mentadas han sido un mayor conocimiento del sector, mayor flexibilidad en cambios de reservas o una agradable atención al cliente.

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