La plataforma especializada en poner en contacto a propietarios que alquilan su hogar con viajeros Alterkeys ha aplaudido este miércoles la aprobación del borrador del decreto que legisla el alquiler de casa privadas con uso turístico en Andalucía, durante la Mesa del Turismo.
Según el CEO de Alterkey, Chema González, esta norma es “aplaudida” por aquellos que desde hace tiempo vienen reclamando una regulación específica para esta actividad, “una tendencia que cada día gana más adeptos a nivel nacional e internacional”.
“Estamos muy satisfechos con esta noticia y confiamos en que otras comunidades avancen en esta misma línea, poniendo en marcha sus propias normativas que permitan el uso turístico de viviendas privadas”, apunta González.
Así, González recuerda, apuntado datos de la Consejería de Turismo y Comercio, que el decreto entraría en vigor en un plazo de seis meses, coincidiendo con el final del verano de 2014. La norma regularía la explotación con fines turísticos de inmuebles que se alquilen en su totalidad o por habitaciones por periodos de tiempo inferiores a un mes de estancia.
De este modo, a su juicio, “se crea un marco jurídico que ayuda a arrojar luz a la demanda, hasta ahora alegal, del alquiler de viviendas propias, negocio que, por otro lado, favorece notablemente el crecimiento del turismo en el país de una forma legal”, apunta González. Y añade que, “con esta medida se demuestra que satisfacer las necesidades del viajero actual y cumplir con la legalidad son realidades que pueden y deben ir de la mano”.