El impacto económico del turismo congresual en 2013 en Huesca y su comarca ha sido de 3,1 millones de euros, basándose en los datos que ha publicado esta semana el Spain Convention Bureau 2013, que establece como media de gastos en alimentación, compras, transporte interno, ocio y otros, 68,21 euros por persona y día (también acompañantes) más 451 euros por inscripción, viaje y alojamiento.
La Fundación Huesca Congresos ha presentado esta mañana un estudio de la evolución muy positiva de esta institución en los últimos cinco años, y su impacto económico en la dinamización de la ciudad. El acto se ha celebrado en la Sala Genius, dentro de Bendita Ruina, uno de los socios incorporados recientemente a la Fundación.
Según se desprende del estudio elaborado por la Fundación Huesca Congresos, el número de reuniones y eventos en Huesca ha aumentado un 40% entre 2012 y 2013. Más de la mitad de las reuniones que atrae la FHC son de ámbito nacional. Las regionales son las que más se han incrementado.
Las de ámbito internacional, un 21%, incluyen un 40% de inscritos de por lo menos tres países distintos. También se aprecia un descenso de la duración media de las reuniones en un 14 %, aunque sigue siendo entre 2 y 3 días (2,14), continuando la tendencia nacional del sector.
Además, se observa un aumento del número de participantes en un 27% desde el inicio, y un 80% de 2012 a 2013, con un fuerte incremento en 2013 debido a los acompañantes (3.300 personas adicionales).
Las épocas de celebración de reuniones siguen siendo primavera y otoño, siguiendo la tendencia nacional, con las ventajas que conlleva este turismo desestacionalizado. Las sedes elegidas en Huesca son variadas, pero la mayoría se organizan en el Palacio de Congresos.
Por último, destaca el aumento de socios de la FHC por año: 14 nuevos en 2013 y 9 nuevos en 2014 hasta la actualidad, procedentes de empresas privadas de distintos sectores, con un total de 68.
Networking como foro de debate
En la rueda de prensa han intervenido Ana Acín, presidenta de la Fundación Huesca Congresos, y Beatriz Bañales, gerente de la Fundación. Previamente se ha celebrado en el mismo espacio una presentación interna a socios, y el networking periódico que la FHC organiza como foro de debate y de interconexión entre las empresas que forman parte de la Fundación.
A este encuentro, que ha contado con más de 30 asistentes, ha asistido también Fernando Lafuente, que fue uno de los fundadores de Huesca Congresos y que ahora preside la Comarca de la Hoya de Huesca, institución que colabora también con la Fundación en atraer eventos y congresos a la zona.
Tal como ha destacado Ana Acín, “a pesar de haber iniciado la actividad congresual en Huesca hace solamente 5 años, la evolución es muy positiva, como se desprende de los datos del estudio. Cada vez notamos más que vienen a nosotros (aunque por supuesto hay que estar siempre buscando candidaturas y realizando promoción y difusión), y que de un evento surge otro.
Según ha señalado, “colaboramos desde el Ayuntamiento, también desde la comarca de la Hoya de Huesca, y es necesaria la implicación y valoramos el esfuerzo de todos, comerciantes, hosteleros, empresas y ciudadanos, porque todos somos embajadores de Huesca en un momento dado”.
La presidenta de la FHC ha recordado los nueve socios incorporados este 2014 (José Fernández Catering, Castillo San Luis, Bendita Ruina, El Bodegón, Tatau Bistro, Casa Coronazo, Dommo, Cabrero e Hijos, y Urban Exclusivas) y ha mencionado especialmente “a uno de nuestros socios, el diseñador Jaime Lloro, tristemente fallecido este año en accidente de tráfico”.
Beatriz Bañales, gerente de la Fundación, ha señalado que el objetivo fundamental de la institución es “seguir difundiendo las ventajas de Huesca y comarca como destino de congresos y eventos, y valorar la importancia del turismo de congresos para una ciudad en lo que respecta a promoción, dinamización, inversión, movimiento de negocio, desarrollo, etc”.
La Fundación Huesca Congresos trabaja en la promoción de Huesca como destino de reuniones, incentivos, conferencias y eventos, divulgando las ventajas que ofrece la capital y su entorno como sede para este tipo de encuentros.