La tecnología se sitúa como factor determinante en la toma de decisiones del viajero chino, según el último Chinese International Travel Monitor (CITM), un informe internacional sobre el turista procedente de China realizado por Hoteles.com.
Por primera vez, más de la mitad de los viajeros chinos encuestados dijeron que ahora reservan su hotel por Internet o vía aplicación móvil, en comparación con el 45% en 2013.
Cerca de la mitad utilizan plataformas de reserva de alojamiento online y webs de opiniones para planificar sus viajes y un tercio también emplea las redes sociales. Asimismo, el 84% comparte sus fotos y experiencias en redes sociales durante y después de sus viajes.
Teniendo esto en cuenta, quizás no sea sorprendente que casi 60% de los viajeros chinos consideran el Wi-Fi gratuito como el servicio más importante de un hotel. Por consiguiente, un 62% de los hoteleros españoles encuestados dicen que el acceso inalámbrico a Internet figura entre los servicios más solicitados por los turistas chinos, por delante de la programación de sus canales de televisión (46%), una página web del hotel en su idioma (39%), periódicos nativos (15%) y guías turísticas en su lengua (15%),
Nuevo mercado para hoteleros españoles
Con la penetración de Internet en el país alcanzando un 45.8%, China acabó el año con 618 millones de usuarios de la red de redes. Según China Internet Network Information, 500 millones de estos usuarios acceden a la web a través de un dispositivo móvil. Se dice que más del 90% de los internautas tienen una cuenta en redes sociales.
Teniendo esto en cuenta, los hoteleros españoles han empezado a hacer uso de este nuevo y creciente mercado. Más de un tercio de los encuestados dicen que han adoptado medidas concretas para extender sus perfiles sociales profesionales para alcanzar a posibles turistas chinos durante los últimos 12 meses.
Después de haber encuestado a más de 3.000 viajeros internacionales chinos y 3.000 hoteleros por todo el mundo, el tercer informe anual CITM proporciona información sobre todos los aspectos y tendencias en el comportamiento de los viajeros chinos y de cómo se está adaptando la industria hotelera global a este nuevo mercado, con el objetivo de maximizar los beneficios de este nuevo mercado.