El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad Red.es, ha lanzado un programa, denominado ‘Hoteles con red’, dotado con 20,8 millones de euros para mejorar la conectividad inalámbrica de Wi-Fi del sector hotelero.
Las ayudas, publicadas este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cubrirán hasta el 80% del proyecto de despliegue o mejora de la red inalámbrica de los hoteles, con un máximo de 25.000 euros y un mínimo de 5.000 euros.
Estas ayudas económicas están dirigidas a establecimientos con un mínimo de 40 plazas y un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros anuales.
El programa contempla también ayudas para la contratación de una nueva línea de acceso a Internet o una mejora en la capacidad de la actual, ya sea fija o móvil, necesaria para el despliegue o mejora de la conectividad inalámbrica.
Según Industria, el objetivo es ofrecer un servicio de acceso a Internet gratuito y de calidad a los clientes, desde cualquier parte del establecimiento, y que permita absorber el aumento de dispositivos móviles disponibles por persona.
Acceso a las ayudas
Desde este martes y durante las próximas cinco semanas, los establecimientos hoteleros interesados en estas ayudas podrán ampliar la información y presentar su solicitud en la sede electrónica de Red.es.
Pueden acceder a estas ayudas los establecimientos del sector hotelero de las comunidades Feder con un mínimo de 40 plazas, menos de 250 empleados y un volumen de negocio menor de 50 millones de euros anuales.
Las comunidades que hacen uso de los Feder son Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Castilla y León, Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla
Las redes inalámbricas de los hoteles solicitantes deben ser gratuitas para sus clientes, seguras y contemplar la gestión de ancho de banda entre los diferentes usuarios para garantizar un acceso a Internet de calidad. Además, deben ofrecer cobertura en prácticamente la totalidad del establecimiento, incluyendo habitaciones y zonas comunes.
El acceso a Internet vía Wi-Fi gratuito en los hoteles es uno de los servicios más demandados y apreciados por los clientes, por lo que uno de los objetivos de este programa es promover el desarrollo y la competitividad del sector hotelero y del turismo nacional, ofreciendo acceso a la Red inalámbrico y gratuito desde cualquier dispositivo y lugar.