Transporte

También habrá huelga en Renfe el 31 de julio

CC OO convoca paros en la operadora el mismo día que en Adif

Publicada 16/07/2014

13:38 horas

 - Actualizada 17/07/2014

8:52 horas

La huelga comenzará a las 1:00 horas del 31 de julio y se extenderá hasta las 00:00 horas del 1 de agosto.

La huelga comenzará a las 1:00 horas del 31 de julio y se extenderá hasta las 00:00 horas del 1 de agosto.

La amenaza de Comisiones Obreras en Renfe, adelantada a AGENTTRAVEL, de sumarse a la convocatoria de huelga de Adif se ha hecho realidad. El sindicato ha convocado una jornada de huelga en la operadora para el próximo 31 de julio, coincidiendo con una de las operaciones salida de las vacaciones de verano, según informaron fuentes del sindicato.

El paro se suma al convocado por todo el comité de empresa en Adif, el gestor de la infraestructura ferroviaria, para un total de 46 horas ininterrumpidas que arrancan el 31 de julio y concluyen el 1 de agosto.

En el caso de la convocatoria en Renfe, la huelga comenzará a las 1:00 horas del 31 de julio y se extenderá durante 23 horas, hasta las 00:00 horas del 1 de agosto.

Con esta huelga, el sector ferroviario de CC OO pretende manifestar su rechazo ante el “incumplimiento por parte de Renfe de aspectos esenciales del convenio colectivo, la falta de personal en la operadora pública y el hecho de que no se estén cumpliendo los compromisos de movilidad de personal”.

De hecho, la formación sindical asegura en un comunicado su disposición a desconvocar el paro “si Renfe se aviene a cumplir sus compromisos y a negociar otros asuntos pendientes”.

Renfe, en una delicada posición

Por el momento, CC OO considera que el “incumplimiento” de compromisos esenciales del convenio colectivo y el “debilitamiento” de sus recursos humanos dejan a Renfe y a su personal en una “delicada posición” ante la próxima apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.

Así, las medidas que, según el sindicato, Renfe debería atender para evitar el conflicto laboral pasan por contratar a personal (unos 1.400 trabajadores, según CC OO), integrar “plenamente” a los trabajadores de la extinta Feve, “retirar la imposición de ciertos criterios de remuneración”, devolver a los interventores de los trenes las cargas de trabajo que considera que se les está suprimiendo y cumplir con los compromisos de movilidad de personal “para aforar plazas vacantes”.

“Dada la falta de fortalecimiento de Renfe ante el escenario de la liberalización, CC OO no ve otra salida que convocar acciones de presión, dado que la negociación se agota sin que la empresa dé muestras de querer solucionarlo”, indicó en un comunicado el secretario general del sector ferroviario del sindicato.

La jornada de huelga de Renfe se sumará a así al paro de 46 horas que está también convocado en Adif, en este caso desde la pasada semana, por todos los sindicatos del comité de empresa y el objetivo de protestar también por el déficit de personal y por el hecho de que el gestor ferroviario público haya lanzado “de forma unilateral una convocatoria de movilidad para 300 trabajadores”.

 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar