Los alojamientos rurales españoles de alquiler íntegro alcanzarán el 44% de ocupación durante el mes de agosto, según datos del buscador de alojamientos rurales Toprural, que espera que se produzca “un repunte” en las próximas semanas gracias a las reservas de última hora.
De esta forma, el turismo rural incrementa un 5% el nivel de ocupación del año anterior (que era de un 39%), lo que según la plataforma ‘online’ ratificaría la “tendencia alcista” en el nivel de ocupación para este verano.
La información, recabada por Toprural a través de los calendarios de disponibilidad de los alojamientos rurales, concluye que la Comunidad de Cataluña lidera un año más el ranking de ocupación en estas fechas con el 63%.
En los primeros puestos del ranking de ocupación este mes de agosto le siguen la Comunidad Foral de Navarra, con un 62%, el País Vasco, con el 61%, y Asturias, que alcanza el 60%. Completa los cinco primeros puestos Galicia, con un 56% de los alojamientos rurales ocupados.
Frente al liderazgo del norte de España en cuanto a ocupación, las regiones ubicadas en el interior registrarán los niveles más bajos. De esta forma, la Comunidad de Madrid es la menos favorecida, con un 23%, seguida de Castilla-La Mancha, con el 25%, y la Rioja, por encima del 31%. Les siguen Castilla y León (32%) y Extremadura (35%).
Incremento en trece regiones
Sin embargo, el ranking comparativo por Comunidades Autónomas muestra también un incremento de ocupación en trece regiones, respecto al mismo mes del año anterior. Así, Canarias obtiene el mayor incremento, al pasar del 33% al 47% de ocupación (14 puntos porcentuales).
El resto de las regiones que se ven favorecidas en el octavo mes del año son Andalucía, cuya ocupación se eleva 12 puntos porcentuales hasta el 45%, Aragón, que gana 8 puntos hasta el 40%, Murcia con el 37% de ocupación, y finalmente Extremadura con 5 puntos porcentuales más frente al 30% de 2013.
Frente a éstas, las regiones que sufren mayor descenso mayor en su ocupación respecto al pasado año son el País Vasco (61% de ocupación frente al 64% del pasado año), Cantabria (49% de ocupación frente al 52% de 2013), y Cantabria (49% frene al 52% del pasado año).
Pese a no alcanzar los niveles de ocupación previos a la crisis, los últimos datos “apuntan a que el turismo rural podría estar recuperando la senda del crecimiento”, explicó el director de comunicación de Toprural, Joseba Cortázar.