La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha alertado acerca del posible impacto que puede causar el brote de Ébola en África occidental en la demanda del sector aéreo.
IATA ha señalado este problema como “uno de los mayores desafíos regionales” a los que se debe enfrentar la industria, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existe un riesgo bajo para los viajeros y se ha abstenido de imponer restricciones a la hora de viajar o en el cierre de fronteras.
No obstante, el ente considera que los viajeros deben estar seguros de que las compañías aéreas están coordinando estrechamente con la OMS y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para hacer frente al problema.
En este sentido, la IATA ha explicado que continúa trabajando con ambos organismos para asegurar que las líneas aéreas están “bien preparadas” para hacer frente a la situación, señaló el director general y consejero delegado del ente, Tony Tyler.
Tyler recordó que la comunidad de la aviación ya ha trabajado con la OMS y la OACI en varias situaciones de salud pública desafiantes durante los últimos años, dando lugar al desarrollo de procedimientos que garanticen un viaje seguro.
Estos procedimientos son aplicados también por el personal que está en contacto con los clientes, con el objetivo de detectar aquellos pasajeros potencialmente infectados y manejar la situación “adecuadamente”.
Primera aerolínea en suspender sus vuelos
A pesar de la falta de prohibiciones por parte de las organizaciones aéreas internacionales, British Airways (BA) ha anunciado este martes la suspensión de sus vuelos a Liberia y Sierra Leona por el temor al virus que azota a estos países del África occidental.
“Suspendimos temporalmente nuestros vuelos de y hacia Liberia y Sierra Leona hasta el 31 de agosto de 2014 por la situación sanitaria en ambos países”, informó la aerolínea en un comunicado.
British Airways ofrece cuatro vuelos semanales de Londres a Freetown, capital de Sierra Leona, desde donde conecta con Monrovia, en Liberia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene la recomendación de no viajar ni a Sierra Leona ni a Liberia ni a Guinea y si se visita Ghana se aconseja extremar la precaución.
Casi 900 personas han muerto en el oeste de África desde primeros de agosto por la epidemia de Ébola, una enfermedad grave, a menudo mortal, con una tasa de mortalidad de hasta el 90%.
El Ébola apareció por primera vez en 1976 en la República Democrática del Congo y en Sudán. El origen del virus es desconocido. La enfermedad puede ser transmitida de persona a persona a través de fluidos corporales y tiene un periodo de incubación de entre 2 y 21 días. Los síntomas iniciales son fiebre, dolores musculares, vómitos y diarrea, que pueden evolucionar incluyendo hemorragias internas y externas.