La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido declarar el brote de ébola que ha matado a más de 900 personas en varios países de África occidental como una emergencia sanitaria internacional, al tiempo que ha pedido a los países afectados que declaren la emergencia a nivel nacional y que extremen las medidas de protección, aunque no cree necesario restringir los viajes (leer comunicado, en inglés).
“Declaro que el brote actual de ébola es una emergencia de salud pública de preocupación internacional. La decisión ha sido unánime”, ha afirmado la directora general de la OMS, Margaret Chan, en una comparecencia informativa ante la prensa tras la reunión del Comité de Emergencia de la agencia de Naciones Unidas, que ha sido el órgano que ha decretado por unanimidad la declaración de la emergencia sanitaria internacional.
El Comité de Emergencia de la OMS se ha reunido este miércoles y jueves para analizar la situación creada por el brote de ébola. Los miembros y asesores de este órgano de la OMS han analizado la situación del brote, sus posibles consecuencias y han emitido una serie de recomendaciones para frenar la expansión de esta enfermedad contagiosa.
En la sesión informativa celebrada este viernes, la OMS ha asegurado que el brote de ébola constituye un “hecho extraordinario” y ha alertado de que representa un riesgo sanitario para otros países, además de los directamente afectados por contagios y fallecimientos de enfermos.
En este sentido, ha avisado sobre las posibles consecuencias que tendría una expansión internacional del ébola porque sería “particularmente grave” dada la virulencia del virus, sus patrones de transmisión y los “débiles sistemas de salud” en los países más afectados por la enfermedad.
Informar pero no prohibir
Pese a ello, en sus recomendación a los Estados que no poseen ningún infectado, la OMS apunta que “no debería haber ninguna prohibición general de los viajes o el comercio internacional” con los países afectados. Hay que recordar que por ahora, solo British Airways ha cancelado sus vuelos con los países afectados por el virus y Air France y Brussels Airlines han tomado medidas preventivas.
No obstante, aconseja que los Estados deben proporcionar a los viajeros que visiten países con afectados y zonas de riesgo con la información pertinente sobre los riesgos, las medidas para minimizar esos riesgos y asesoramiento para la gestión de una posible exposición.
Añade que los Estados deben estar preparados para detectar, investigar y gestionar los casos de Ébola. Esto debe incluir un acceso garantizado a un laboratorio de diagnóstico y, en su caso, la capacidad de gestión de los viajeros procedentes de zonas infectadas por el Ébola conocidos que llegan a los aeropuertos internacionales o principales puntos de cruce de la tierra con enfermedad febril inexplicable.
Además, el público en general debe contar con información precisa y pertinente sobre el brote y las medidas para reducir el riesgo de exposición del Ébola.
También apunta que los Estados deben estar preparados para facilitar la evacuación y repatriación de sus ciudadanos (por ejemplo, trabajadores de la salud) que han sido expuestos al virus.
Una respuesta internacional coordinada
La OMS ha reclamado una “respuesta internacional coordinada” para frenar el brote y ha explicado que todos los miembros del Comité de Emergencia han concluido de forma unánime que el brote de ébola cumple las condiciones para ser considerado una emergencia de salud pública a nivel internacional.
La agencia internacional ha explicado que el brote actual comenzó en diciembre de 2013 en Guinea y, desde entonces, se ha expandido a Liberia, Nigeria y Sierra Leona. En total, se han registrado 1.711 casos de la enfermedad, de los cuales 1.070 son confirmados, 436 probables y 205 sospechosos. El balance asciende a 932 muertos, lo que supone el mayor brote de ébola registrado hasta la fecha.
Los países afectados por el brote han informado sobre su situación al Comité de Emergencia de la OMS y han advertido de que sus sistemas sanitarios son frágiles y tienen escasos recursos económicos y humanos, lo que podría comprometer su capacidad de dar una respuesta efectiva al ébola.
Errores y falta de experiencia
En esta misma línea, han afirmado que la falta de experiencia en la lucha contra el ébola y los errores sobre las formas de transmisión del virus suponen un “importante desafío” en algunas de sus comunidades, al igual que la alta movilidad de sus poblaciones, lo que puede llevar a que algunos infectados abandonen sin control el país.
La OMS ha explicado que varios casos de contagio han tenido lugar en tres capitales de país: en Conakry, la capital de Guinea, en Monrovia, la de Liberia, y Freetown, la de Sierra Leona; y un elevado número de contagios se han registrado entre trabajadores sanitarios, lo que pone de manifiesto los “inadecuados sistemas de desinfección en muchas instalaciones”.
En el capítulo de recomendaciones, el Comité de Emergencia de la OMS ha emplazado a los países con casos de ébola que declaren la emergencia sanitaria nacional, informen a su población sobre la situación y los pasos para controlar y erradicar el brote y garanticen que adoptan “todas las medidas necesarias” para tener el suficiente personal sanitario que gestione la emergencia.
La OMS no cree necesario restringir los viajes a los países afectados por el ébola
1 COMENTARIOS
BODIN
09/08/2014 | 12:53 horas
#1
Me lo expliquen.
Golpe de estado incruento en Tailandia ( creo que llevan catorce en diez años ) , y dos meses recomendando no ir.
Casi mil muertos por Ebola en esa zona de Africa, pero no hay problema y podemos seguir viajando alli.
Quien marca los criterios entre organismoa y paises?
Cada dia entiendo menos...