El vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, Jesús Terciado, ha reconocido que el primer caso de ébola en España puede retraer las visitas de los turistas, aunque ha confiado en que el impacto económico de la crisis no sea importante para el país.
Terciado ha dicho que los empresarios aún no han hecho una evaluación concreta del ébola porque el tema es muy reciente, aunque ha confiado en que el impacto de la crisis no sea importante y ha resaltado la necesidad de intentar calmar a la opinión pública “entre todos”.
Ha destacado la necesidad de que las autoridades sanitarias expliquen con “la mayor claridad y transparencia posible” la situación para que los ciudadanos tengan la seguridad de que el virus no se va a extender, como dicen la mayoría de los expertos.
A su parecer, son las autoridades sanitarias y no las políticas las que tienen que “tomar el mando” y proponer soluciones para que la población se sienta más segura. En cualquier caso, ha señalado que no se percibe un “temor especial” entre los empresarios sobre este tema.
El Reino Unido informa
La infección registrada en Madrid ha motivado al Ministerio de Exteriores británico ha actualizado sus recomendaciones de viaje sobre España para informar del caso y aconsejar a los turistas seguir las recomendaciones de sus autoridades sanitarias.
“Aunque las posibilidades de ser infectado por ébola siguen siendo muy bajas, hay medidas que se pueden tomar para evitar coger el ébola”, dice la recomendación, actualizada este martes. Las autoridades británicas también aconsejan que ante cualquier sospecha de haber sido expuesto al virus, o ante posibles síntomas, se busque atención médica.
Además, el Foreign Office recuerda a los británicos que deben viajar con un seguro de viaje apropiado y tener acceso a fondos por si fuera necesario hacer pagar un tratamiento médico o una repatriación.
Y añade que, como norma general, si un turista necesita tratamiento hospitalario en España es más probable “recibir cuidados apropiados en un centro público”, aunque es posible que en algunas zonas turísticas no haya ninguno cercano.
Epidemia “altamente improbable”
La preocupación sobre el ébola ha hecho que la Unión Europea haya anunciado que revisará en los próximos días los protocolos de seguridad frente a la enfermedad, especialmente en los hospitales, una vez que disponga de información completa sobre las causas del contagio de una enfermera en España.
El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE -que reúne a expertos de salud pública de los 28 Estados miembros y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- ha debatido este miércoles por teleconferencia sobre el contagio del ébola en España. El representante español ha informado a sus colegas sobre el estado de la investigación de las causas y sobre la situación de la otra enfermera en observación.
La Comisión ha respaldado la actuación de España por considerar que “está dando los pasos necesarios para comprender lo que ha ocurrido”, según ha dicho el portavoz de Sanidad, Frédéric Vincent, en rueda de prensa. “Esa es la prioridad para nosotros, para España y para los países europeos, entender qué ha pasado”, ha indicado el portavoz.
En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha asegurado que es “altamente improbable” que se produzca una epidemia de ébola en la UE similar a la que viven algunos países africanos. “Cuando las medidas de seguridad se aplican, especialmente en los hospitales, el riesgo está controlado”, ha resaltado el portavoz.
Lo mismo opina la Organización Mundial de la Salud (OMS) que asegura que el riesgo de que se extienda el virus por Europa es "muy bajo".
Hasta este lunes pasado había en la UE ocho casos de ébola, todos ellos de personas infectadas en África y repatriadas a los Estados miembros. El de la enfermera española es el primer caso de una persona infectada fuera del continente africano.
Las últimas cifras de de la OMS, facilitadas el pasado 2 de octubre, aclaran que el brote de ébola en África Occidental ha infectado hasta ahora a 7.178 personas, con 3.338 fallecidos.