La aerolínea Iberia ha conseguido situarse a la cabeza del ránking de las aerolíneas más puntuales del mundo en el mes de octubre, con un 90,05% de sus vuelos on-time, según los datos del informe mensual elaborado por FlightStats entre 45 compañías aéreas mundiales, que acreditan una media global del 75,58% en puntualidad.
Air Europa, la aerolínea del Grupo Globalia, le sigue de cerca y completa la representación española en este ránking en la cuarta posición con un índice de puntualidad del 89,35%.
En segunda posición y por detrás de Iberia figura la rusa Aeroflot (89,62%), le sigue el grupo escandinavo SAS en tercera posición (89,56%) por delante de Air Europa.
La aerolínea del grupo IAG repite en la primera posición del podio por tercera vez en lo que va de año, con una puntualidad media del 91,11%, según destacó la compañía que pilota Luis Gallego, que ha encadenado “un índice de puntualidad superior al 87% en 18 meses consecutivos”.
Por su parte, su socia British Airways (BA) se situó en el puesto 37 de este ranking en octubre, con un índice de vuelos en hora del 69,2%, por debajo de la media global.
El conjunto del grupo Iberia, que incluye Iberia Express y Air Nostrum, su franquiciada regional, se sitúa también en el primer lugar del ranking.
Según explica Iberia, para ello ha desarrollado diferentes proyectos con cambios en el programa de vuelos y revisiones de todos los procesos que se realizan alrededor del avión antes de su despegue. Esto, unido al compromiso de los empleados, ha contribuido a registrar cifras de puntualidad mensuales “en índices muy positivos”.
En cuanto a los otros grandes gigantes europeos, Air France y Lufthansa, ocuparon los puestos 22 y 21, respectivamente, con índices del 80,5% y del 81,5%, si bien hay que tener en cuenta que afrontaron paros en sus respectivas operaciones.
Iberia Express, segunda más puntual de Europa
Entre la clasificación de las principales compañías europeas, Iberia logró la medalla de bronce (90%), Air Europa la sexta posición (89,3%) y Vueling ocupa el puesto número 23 (80,7%), en un ranking con un promedio global de puntualidad del 82,6%.
Por otro lado, en el ránking europeo de compañías regionales la filial de bajo coste de la española Iberia Express repite en el segundo puesto en la clasificación con un 92,4% de vuelos 'on-time', por detrás de Air Baltic (95,2%), mientras que Air Nostrum figura en el décimo con un 88,2%.
La compañía Wideroe, antiguamente parte del grupo SAS, se situa en el tercer lugar, con un 91,9%, frente a una media global del 88,19%.
En la región europea, las tres 'low cost' más puntuales en octubre fueron Air Baltic (95,2), Germanwing (93,3%) y Flybe (90,19%).