La Comisión Europea ha aprobado este viernes, con condiciones, la compra del 49% de Alitalia por parte de la aerolínea de Abu Dhabi Etihad Airways, una operación valorada en 560 millones de euros, que garantiza la supervivencia de la compañía de bandera italiana.
La autorización de Bruselas está supeditada a la cesión por parte de las compañías de derechos de despegue y aterrizaje a una nueva aerolínea en los aeropuertos de Roma Fiumicino y Belgrado.
En la actualidad, Alitalia y Air Serbia, controlada conjuntamente por Etihad, son las únicas aerolíneas que ofrecen vuelos directos en la ruta Roma-Belgrado. La Comisión consideraba que el monopolio creado por la transacción en esta ruta podría provocar un aumento de precios para los pasajeros. Los compromisos ofrecidos resuelven el problema.
La investigación de Bruselas ha concluido que en el resto de rutas afectadas, la transacción no plantea problemas de competencia, principalmente por la presión competitiva ejercida por otras aerolíneas. La Comisión ha tenido en cuenta los intereses que Etihad tiene en Air Berlin, Darwin Airline y Jet Airways.
La operación se notificó al Ejecutivo comunitario el pasado 29 de septiembre.