Aerolíneas

Las agencias no descartan acudir a la CNMC si las aerolíneas no bajan la tasa por combustible

Las compañias aéreas realizaron la última subida del recargo en 2011 mientras que el precio del petróleo está en niveles de 2010

Publicada 18/11/2014

9:11 horas

 - Actualizada 18/11/2014

11:44 horas

El 30% del billete de avión corresponde a los costes de combustible.

El 30% del billete de avión corresponde a los costes de combustible.

La Confederación Española de Agencia de Viajes (CEAV) no descarta acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, o a organizaciones de consumidores, en caso de que las aerolíneas que operan en el país no bajen el recargo por combustible, según ha señalado el presidente de la asociación, Rafael Gallego, a AGENTTRAVEL.

El barril de petróleo Brent se sitúa por debajo de los 80 dólares (64 euros), en niveles de 2010. Ante esta caída, CEAV pidió por carta a las aerolíneas que reflejaran el descenso del precio del combustible en los billetes.

El gravamen por combustible, que recibe el nombre de tasa YQ, representa el 30% de la tarifa final del billete aéreo, según recuerda el presidente de CEAV. Las compañías aéreas realizaron la última subida del recargo en 2011, año en el que el precio del barril de Brent alcanzó los 119 dólares (95,3 euros) por primera vez en los tres años previos. 

Esta inamovilidad de la tasa YQ afecta “tanto al turismo receptivo como al emisor”, según Gallego. Por ello, CEAV demanda a las aerolíneas que reflejen la bajada del combustible en los billetes con la misma rapidez con la que aumentan el recargo cuando el precio del carburante se incrementa.

Pese al tiempo transcurrido, solo dos compañías aéreas han remitido sus respuestas. Se trata de Binter, aerolínea que no aplica dicha tasa en sus billetes, y Air Europa, que no tiene previsto su rebaja, al menos a corto plazo.

La aerolínea perteneciente a Globalia no rebaja la tasa YQ escudándose en que “la bajada del euro compensa la caída del petróleo”. Sin embargo, para CEAV el descenso de la moneda común europea “no compensa” el abaratamiento del barril de Brent.

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1 COMENTARIOS

Ex Halcón

18/11/2014 | 10:01 horas

#1

¿Que la tasa YQ representa el 30%? jajajajajaja. Miren ustedes por ejemplo un vuelo Madrid/México/Madrid del 12 al 22 de enero: Tarifa 322 € / Tasa YQ 340 €. En todo caso, lo quitarán de la YQ y lo sumarán por otro lado...

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