Aerolíneas

La rebaja del billete aéreo depende de las coberturas de combustible de las aerolíneas

Están condicionadas por el margen de maniobra de la compra anticipada de carburante y del precio fijo pactado en su momento, según Aceta

Publicada 15/01/2015

9:02 horas

 - Actualizada 15/01/2015

9:16 horas

El precio del combustible supone unos costes a las aerolíneas de entre el 30% y el 40%, dependiendo de las rutas.

El precio del combustible supone unos costes a las aerolíneas de entre el 30% y el 40%, dependiendo de las rutas.

La capacidad de cada aerolínea para reducir o no las tarifas ante menores precios del crudo depende del margen de maniobra que le permita la compra anticipada de combustible y del precio fijo pactado en su momento con la entidad financiera, según la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta).

“Las aerolíneas contratan a futuro seguros de cobertura a un precio fijo con entidades financieras para protegerse de las oscilaciones del precio del crudo, generalmente al alza”, según ha explicado una portavoz de esta patronal, que agrupa a Iberia, Vueling, Air Europa, evelop, Iberia Express, Air Nostrum, y Binter Canarias entre otras, en declaraciones a Europa Press.

Una política de combustible común a toda la industria, que “ofrece cierta estabilidad, reduce riesgos pero que no siempre funciona, ya que en casos de descenso significativo, como el actual, juega en contra e impide a las compañías beneficiarse de estos descensos”, aseguró.

Desde Aceta apuntan también que una posición común de las compañías en asunto de precios podría ser considerada una posición de cártel y, en consecuencia, sancionable por las autoridades de Competencia.

El precio del combustible es un factor decisivo en la estructura de costes de una aerolínea, cuyo peso oscila entre el 30% y el 40%, dependiendo de las rutas.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estima que si el precio del combustible permanece estable, tras el ajuste por inflación, las tarifas de ida y vuelta (impuestos y tasas no incluidos), caerán un 5,1% en 2015.

IATA estima que el barril de combustible para la aviación se situará en 99,9 dólares en 2015 y que el precio medio del barril de Brent, referencia en Europa, se situará en los 85 dólares, siendo la primera vez que se coloque por debajo de los 100 dólares desde 2010 (79,4 dólar/barril).

Ante este escenario, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha reclamado a las compañías aéreas en una carta la rebaja de los recargos por combustible (la denominada tasa YQ), considerando la tendencia descendente de los precios del petróleo.

Las agencias piden una bajada de la tasa YQ

Desde CEAV se ha solicitado a las compañías aéreas que recalculen la tasa YQ, trasladando a los consumidores el ahorro de costes del transporte que dicho descenso de precios conlleva, tal y como han venido incrementándola como consecuencia del incremento del precio del combustible en los últimos años.

El Grupo Lufthansa, por ejemplo, prevé que su factura de combustible se reduzca en un 13% en 2015, en base a un precio por barril de Brent de 68 dólares por barril, una estimación similar a las otras compañías, si bien ninguna ha anunciado que tenga previsto trasladar este menor coste al precio del billete.

Encuentro con Fomento

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado que su Departamento convocará a los responsables de las aerolíneas y las navieras para instarles a “repercutir” en los precios de los pasajes de transporte aéreo y marítimo la bajada del precio del barril de petróleo con el fin de que “lo note la ciudadanía, algo que hasta ahora no ha ocurrido”.

Según detallaron fuentes de Fomento, está previsto que entre hoy y mañana se convoque a las principales aerolíneas y navieras a un encuentro la próxima semana para abordar este asunto.

El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que diversos departamentos del Gobierno están estudiando “medidas adicionales” por si la reducción registrada en las últimas semanas en el precio del petróleo “todavía puede trasladarse más directamente al precio de la gasolina”.

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