“España tiene que reducir aún más el número de operadores turísticos, para que sean más potentes y puedan ofrecer ofertas de más calidad y competitivas a sus clientes”, ha declarado a la revista AGENTTRAVEL, José Manuel Muriel, CEO de Wamos Group.
En su opinión, en España “no se ha fusionado nadie” ya que han desaparecido compañías por temas económicos. “Hace falta que las empresas se concentren para tener jugadores más potentes, pero el problema que hay es que estamos en un sector dominado por familias” afirma.
Para Muriel, la gran ventaja de Wamos Group frente a la competencia es que los accionistas son un fondo de inversión por lo que realizan una “gestión profesional”. “La agilidad en la toma de decisiones que tiene un fondo de inversión, no la tiene una empresa familiar”, indica.
La ausencia de deuda bancaria y un equipo humano “joven pero con una gran experiencia”, son otros de los puntos fuertes del grupo que destaca el directivo.
Apuesta por el crecimiento orgánico
Por otro lado, potenciar la coordinación entre todas las empresas del grupo, aprovechar las sinergias y poner en marcha un plan de acción centrado en el crecimiento orgánico, son los objetivos que se ha marcado Muriel para Wamos.
“Vamos a tomar medidas para incrementar los ingresos, manteniendo el margen en cada compañía, y llevar a cabo acciones para reducir los costes que no sean operativos. Quiero que Wamos llegue a ser uno de los grandes operadores turísticos europeos y creo que tenemos medios para alcanzarlo”, afirma.
Entre otras cosas, Muriel se está planteado “desarrollar algún negocio colateral en las tiendas” y crecer en el número de puntos de ventas pero sin “arriesgarse en invertir”.
Sin embargo, apunta que “todo esto son ideas. Soy un provocador, lo que hago es agitar a la gente para generar un debate”, declara.
En cuanto a futuros planes de expansión, Muriel adelanta que la compañía tiene “un potencial de crecimiento orgánico muy importante para consolidar nuestra presencia en España y Portugal, cuando consigamos este objetivo, será el momento en el que el accionista se plantee extender su actividad a otros países”.
“Ahora estoy centrado en los objetivos que me he marcado, no en abordar compras”, detalla.
La compañía Wamos Group facturó alrededor de 764 millones de euros en 2014, el que ha sido su primer ejercicio completo. Entre las diferentes compañías que forman el grupo, destacan las ventas de Nautalia que ascendieron a 227 millones de euros.
Muriel: “El problema del turismo es que estamos en un sector dominado por familias”
1 COMENTARIOS
iluminado
16/03/2015 | 12:02 horas
#1
Recuerdo a un empresario de esos que dice USTED EL PROVOCADOR.. familiares que iba al baño y se 'la sacudia' y decia decision tomada. No se si un fondo es más rapido que eso. Porque seguimos prefiriendo las familias que quedan que los fondos... CARLYLE ETC...