Alojamiento

Las reservas españolas para Semana Santa crecen un 20%, según los hoteleros

Se prevé una recuperación del mercado nacional que viajará más días con un aumento de estancia media hasta los cinco o seis días

Publicada 25/03/2015

9:05 horas

 - Actualizada 25/03/2015

9:26 horas

Las islas Canarias será uno de esos destinos que han incrementado su oferta entre un 10% y un 15% para recibir a españoles.

Las islas Canarias será uno de esos destinos que han incrementado su oferta entre un 10% y un 15% para recibir a españoles.

Las expectativas de los hoteleros españoles de cara a Semana Santa y la primavera 2015 son positivas respecto a la misma temporada del pasado año detectándose un aumento del 20% del número de ventas en las agencias, así como un incremento en las pernoctaciones y en la rentabilidad empresarial, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Los hoteleros, que han presentado este martes los datos del Observatorio de la Industria Hotelera Española para la temporada de Semana Santa y primavera, han mostrado su satisfacción por estas perspectivas favorables impulsadas por el incremento del turismo nacional y los clientes que han cambiado Túnez como destino previsto.

“Si se mantienen los crecimientos registrados en los primeros meses del año situados en el 4,5% podríamos superar en el mes de junio los 28 millones del pasado año pudiéndose alcanzar cifras de 29,5 millones de turistas internacionales”, aseguró el presidente de la Confederación, Juan Molas.

El índice OHE hotelero, que mide las perspectivas de los hoteleros se sitúa en los 64,28 puntos, lo que supone una subida del 11,8% respecto a la Semana Santa y primavera anterior. Se espera una reactivación del turismo doméstico reflejado en que el 93% de los encuestados esperan que el flujo crezca o se mantenga.

Las perspectivas son que el buen tiempo acompañe esta Semana Santa con una recuperación del mercado nacional que viajará más días con un aumento de estancia media hasta los cinco o seis días.

Las Islas Canarias, concretamente Fuerteventura y Lanzarote, será uno de esos destinos que han incrementado su oferta entre un 10% y un 15% para recibir a españoles y también a franceses e italianos que han desviado su destino tras los últimos atentados acontecidos en Túnez.

Molas puntualizó que “Túnez no va a salvar la temporada” sino que compensará las caídas del mercado ruso que han sido “espectaculares” con caídas del 65% en la reserva de vuelos y cerca del 79% en la reserva de alojamientos en los primeros meses del año.

Mejor rentabilidad

Otro dato positivo es que la mayoría de los hoteleros consideran que su rentabilidad será similar a la del trimestre pasado (61%) y un 35% que evolucionará mejor debido al capítulo de ingresos y por el mantenimiento de costes generales.

“Salvo acontecimientos no controlados 2015 podría ser un año igual o mejor que el pasado año respecto a la llegada de turistas. Esto significa una mejora para la hotelería española acercándose a cifras previas a la crisis”, explicó Molas.

Estas mejores perspectivas turísticas se sitúan en el contexto de una mejora económica del país en general con perspectiva de crecimiento del PIB español, baja tasa de inflación y abaratamiento del euro.

“Es probable que observemos un repunte del Revpar y el flujo de turistas en Madrid y Barcelona gracias a las ferias y eventos internacionales que se celebrarán en los próximos meses”, adelantó David Samu, socio responsable de turismo, transporte y servicios de PwC, quien instó a las empresas a desarrollarse en un entorno de crecimiento positivo.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar