El sector turístico y de viajes logró un superávit de 5.800 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 3,3% menos que en el mismo período de 2014, según los datos de la balanza de pagos avanzados por el Banco de España.
Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 8.700 millones de euros en los tres primeros meses, un 2,3% más, y de unos pagos de 2.900 millones de euros, un 11,5% más.
Aunque la demanda extranjera mantiene su dinamismo en volumen de llegadas este aumento no tiene su reflejo en el impacto económico ya que los ingresos reales por turista extranjero se han reducido.
En marzo, el superávit del sector turístico se mantuvo en 2.100 millones con respecto al mismo mes de 2014, tras los descensos del 1,4% en enero y del 5,8% en febrero.
En el tercer mes del año los ingresos por turismo alcanzaron los 3.100 millones de euros, un 3,3% más que en marzo de 2014, mientras que los pagos ascendieron a 1.000 millones de euros, un 11,1% más.
Fortaleza de la llegada de turistas
Según señala el banco emisor, en su boletín correspondiente al mes de mayo, las exportaciones de servicios turísticos reflejan la notable fortaleza de las entradas de turistas extranjeros, como han confirmado los últimos indicadores del primer cuatrimestre, que se ha cerrado en niveles máximos históricos.
Para el Banco de España, los buenos niveles de entradas de turistas internacionales hacia España se han visto beneficiados por la mejora económica de los mercados de origen tradicionales, la depreciación del euro y la inestabilidad geopolítica de los destinos competidores del norte de África.
Aún con todo, en este mismo período el crecimiento del número de pernoctaciones hoteleras efectuados por los viajeros extranjeros fue más moderado.