Directivos de los proveedores de servicios que operan en España han confirmado en el V Foro UNAV que el año 2024 ha sido excelente en cuanto a actividad a pesar del incremento generalizado de precios que ha habido. Además, pronostican un buen año 2025.
Durante las mesa redonda ‘Perspectivas de 2025’, los ponentes constaron que durante este año se ha recuperado la reserva anticipada, lo que ha permitido planificar mejor y sobre todo que los clientes obtengan mejores precios.
El debate contó con la participación de Adolfo García Serrano, Head of Trade. Ventas España de Iberia; Fernando Sánchez Doctor, director general de Icárion; Jacob Fernández Blasco, director General de Mundiplan; Fran Serón, CEO de Tour10; Juanfran Trasmonte, presidente y consejero delegado de Grupo CDV; y David Martín Soto, gerente de ventas de Renfe.
Durante su intervención, Fernando Sánchez Doctor informó que, en términos generales, el sector turístico lleva desde noviembre 2023 registrando crecimientos importantes por encima de los dos dígitos. En Semana Santa, la tendencia se ralentizó por la antelación de la venta y el incremento de la demanda.
“En 2024 el balance ha sido positivo y el año 2025 será excelente en base a las ventas que ya se están realizando, en Icárion hemos conseguido recuperar los plazos de compra que se tenían antes de la pandemia”, explicó.
Por su parte, Jacob Fernández Blasco, al igual que Sánchez Doctor, consideró que el próximo año será bueno.
Desde Tour10, Fran Serón apuntó que se está viviendo “una desaceleración que nos ha cogido en un momento de crecimiento. En el sector turístico 2023 fue extraordinario para todos, 2024 está siendo un muy buen año y las previsiones apuntan que 2025 será un poquito más flojo, pero bueno”.
“Hay que aprovechar que estamos en el mejor momento de la historia del turismo. No sabemos que va a pasar mañana, debemos disfrutar y cuando vengan malos tiempos hay que recordar que hemos superado una pandemia”, argumentó.
Cambio de prioridades del viajero
Por otro lado, Adolfo Serrano, destacó el “cambio de prioridades que ha habido en los hábitos del consumidor” ya que el “ocio se ha priorizado” y cada vez más cliente está “más viajado e informado”.
Según su opinión, esto es “una oportunidad para las agencias porque pueden aportar más valor a la venta”.
Desde Iberia también observan una “mayor anticipación a la hora de reservar” con el objetivo de asegurar “una mejor plaza en determinados destinos”.
Crecimiento de los consolidadores
Por su parte, Juanfran Trasmonte hizo hincapié en el buen momento que están viviendo los consolidares. “La consolidación ya mueve una cifra de negocio superior a los 1.000 millones de euros y este va a ir a más”.
Entre otros factores que han provocado este crecimiento destaca las nuevas pautas que están implantando las empresas, especialmente con la amortización de los puestos de trabajo o el desconocimiento del uso de GDS.
CDV espera cerrar el año con un incremento del 30% y para 2025 prevén crecer un 15%, por lo que, según la opinión de Trasmonte, la consolidación “tiene un gran porvenir”.