El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el Gobierno no podía afrontar las obras de reforma del Palacio de Congresos de Madrid, propiedad de Turespaña y construido en 1970, tasadas inicialmente en 80 millones de euros, por lo que era “necesaria” la intervención privada.
Aunque en un primer momento Industria calculó que las obras estarían terminadas el 31 de enero de 2013 y que el cierre duraría unos tres meses, en octubre de 2013 se convirtió en indefinida hasta su plan de reforma urbanística.
La reforma urbanística del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid ubicado en la Castellana, cerrado desde finales de diciembre de 2012, contempla la remodelación integral del complejo y la construcción en un nuevo edificio de 23 plantas introduciendo el uso hotelero para ubicar un establecimiento de 5 estrellas.
En su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, Soria insistió en que la remodelación del edificio responde al objetivo de dotarlo de un “alto valor añadido” para adaptarlo al nivel del turismo en este segmento.
Soria ha subrayado que con la introducción del uso hotelero el Palacio de Congresos “aumentará la rentabilidad” del edificio, que mantendrá su titularidad pública, sin inversión de los Presupuestos del Estado. “Todo ello sin coste alguno al ciudadano”, ha puntualizado Soria.
Cerrado desde diciembre de 2012
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid tuvo que cerrar sus puertas a finales de 2012 para subsanar algunas deficiencias en materia de autoprotección y seguridad, particularmente en lo relativo a la sectorización completa del edificio, construido en 1970.
El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Madrid dio luz verde de manera inicial al Plan Especial para el Palacio, promovido por Turespaña para reformar las instalaciones con cargo a la futura concesionaria de su gestión.
Este proyecto prevé un aumento de la superficie edificable para usos compatibles del 25% al 35% inicialmente aprobado, lo que permitirá construir un nuevo edificio de 23 plantas en el que habrá, entre otras cosas, un hotel de cinco estrellas. Además, se afectará a la parcela colindante que, no obstante, no experimentará un incremento en la edificabilidad.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, inaugurado en 1970, cuenta con una superficie total de casi 40.000 metros cuadrados, incluyendo un auditorio con aforo para casi 2.000 personas, salas de reunión para un máximo de 400 personas y una superficie destinada a exposiciones de más de 3.000 metros cuadrados.