El Gobierno cubano ha anunciado este jueves que abrirá 25 zonas de navegación con wifi en las próximas semanas, en lo que se convertirá en el primer acceso público a Internet, ya que hasta ahora su uso está limitado al alquiler en salas de propiedad estatal.
La empresa que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, ha informado de que reducirá el coste actual de navegar en la red desde 4,50 dólares (4 euros) a 2 dólares (1,8 euros) por hora, según ha recogido el diario estatal Juventud Rebelde.
Cada zona de navegación será capaz de permitir la conexión de entre 50 y 100 usuarios simultáneamente, ha detallado el director de Etecsa, Luis Manuel Díaz.
La isla caribeña tiene una de las tasas más bajas de conectividad a Internet del mundo, prácticamente sin servicio de banda ancha en las casas y con altas tarifas reservadas a extranjeros y profesionales.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, sólo el 3,4% de los hogares cubanos están conectados y la mayoría de los cubanos residentes en la isla tienen acceso a una Intranet, no a Internet.
Al mismo tiempo, Estados Unidos ha promovido la idea de Internet en Cuba como parte de una reciente flexibilización del embargo económico que Washington aplica a La Habana.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha incluido el tema de las telecomunicaciones como una de las prioridades gubernamentales en su nueva relación con Cuba, al permitir que compañías estadounidenses hagan negocios relacionados con Internet en la isla.