La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha mostrado su satisfacción por la rapidez con la que el Gobierno ha arreglado el “entuerto” del Imserso. Ahora lo que confían es que “se ponga en marcha cuanto antes”, según aseguraron a Europa Press fuentes de la patronal hotelera.
El Ejecutivo se había comprometido con la patronal hotelera a resolver la nueva adjudicación en un plazo de quince días para organizar cuanto antes las vacaciones de más de un millón de jubilados en España.
La mesa de contratación del Imserso ha elevado a las UTEs implicadas una propuesta de reparto de los lotes, que todavía no es definitiva, tras anularse el proceso que adjudicó a Mundosenior (Halcón y Barceló) los tres lotes en su totalidad.
Mundiplan (Iberia y Alsa) tiene un plazo de diez días para enviar la documentación complementaria sobre el lote 2 (Canarias y Baleares) de cara a una adjudicación definitiva.
Por su parte, Mundosenior (que mantendría los lotes 1 y 3 correspondientes a turismo de interior y de intercambio internacional) asegura estar dispuesto a poner en marcha los viajes si el Imserso le autoriza y no ve necesario impugnar este reparto porque la UTE de Globalia y Barceló está convencida de que Mundiplan no podrá venderlo.
Comienzo en noviembre
Según las previsiones que se manejan, se intentará acelerar todo lo posible los procedimientos de venta y reserva de estancias, y que los primeros clientes puedan entrar en los hoteles durante el mes de noviembre.
El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 aumentará hasta las 938.000 plazas (41.334 más) y en él participan más de 300 hoteles de toda España.
Los precios de venta al público para las dos temporadas próximas quedan fijados, pero no así el coste concreto de cada paquete, que dependerá del licitador, según la financiación global del Imserso y la aportación de los usuarios.