Alojamiento

Los hoteleros pitiusos rompen con la conselleria de Turismo por el impuesto turístico

El Impuesto Turístico Sostenible ha sido publicado este jueves en el BOIB con algunas exenciones en su aplicación

20/11/2015

8:41 horas

Los hoteleros de Ibiza creen que el impuesto beneficia a la oferta ilegal, ya que “sólo lo van a pagar nuestros clientes”.

Los hoteleros de Ibiza creen que el impuesto beneficia a la oferta ilegal, ya que “sólo lo van a pagar nuestros clientes”.

La Junta Directiva de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera ha decidido “iniciar la desconexión” de la conselleria de Turismo del Govern Balear por estar en desacuerdo con la ecotasa, que ha sido publicado este jueves en el BOIB.

La patronal, en un comunicado, ha asegurado que toman esta decisión “con disgusto, pero con firmeza” y han lamentado la “total pérdida de confianza en la actual conselleria”.

Entre los motivos, la Federación ha denunciado que sus argumentos en contra del impuesto turístico “no han sido escuchados y, lo que es peor, no han sido rebatidos, ni tenidos en cuenta en la redacción”.

Asimismo, han dicho que la tasa “perjudica nuestra imagen en el mercado”. “Hacemos responsable de nuestros problemas a quien nos da negocio y trabajo y que ya paga todos los impuestos que le corresponden. Le ponemos una multa a nuestros mejores clientes”, han reiterado.

Los hoteleros también han dicho que el impuesto beneficia a la oferta ilegal, ya que “sólo lo van a pagar nuestros clientes”.

Asimismo, han lamentado que perjudicará con más intensidad al turismo familiar que a otros segmentos, a las temporadas bajas, a la rentabilidad de las explotaciones hoteleras y también a la atención al cliente, “dedicando nuestro tiempo de atención a recaudar impuestos, en vez de darle servicio”, según han criticado.

“Hemos perdido toda la confianza en la conselleria de Turismo del Govern Balear. Mantenemos la esperanza de que los Consells Insulares de Ibiza y Formentera sepan defender nuestros intereses de las medidas concebidas en Mallorca y seguiremos colaborando con ellos en la defensa de los intereses de nuestras islas”, han concluido.

Tasa recogida en el BOIB

El Govern balear ha publicado este jueves en el BOIB el anteproyecto de ley del Impuesto del Turismo Sostenible, que permitirá preservar el territorio y el paisaje y reinvertir en un mejor turismo que esté basado en la calidad y en la sostenibilidad, que incluye algunas exenciones en su aplicación y establece finalmente en 1 euro la cuota que deberán pagar los cruceros en temporada alta.

El nuevo impuesto será un tributo directo y propio de las Islas Baleares, con carácter finalista y grabará las estancias en alojamientos turísticos, en viviendas que se comercializan turísticamente y en embarcaciones de crucero.

El anteproyecto permanecerá en exposición pública durante 15 días hábiles, durante los cuales cualquier ciudadano o entidad podrá decir la suya, y podrá presentar alegaciones.

El Govern tendrá en cuenta estas alegaciones antes de aprobar el proyecto de ley que será enviado al Parlament, con el objetivo, mantenido hasta la fecha, de generar el máximo consenso y el debate social posible para la obtención de una norma adaptada a las necesidades reales de la ciudadanía.

Exenciones a la aplicación de la norma

El texto del anteproyecto incorpora exenciones a la aplicación de la norma. Aparte de las estancias de los menores de 14 años, quedarán exentas las estancias que se hagan por “causas de fuerza mayor” (incendios, inundaciones, etc.) y las estancias del personal propio de las empresas explotadoras de los establecimientos turísticos.

También quedarán exentos del pago del impuesto turístico las estancias de los enfermos y acompañantes que deban desplazarse entre islas para recibir asistencia sanitaria, y las estancias subvencionadas por programas sociales, como el Imserso.

En cuanto a la cuota tributaria, el impuesto distinguirá entre temporada alta y baja: durante la temporada baja se aplicará una bonificación del 50% sobre la cuota tributaria, para favorecer el alargamiento de la temporada.

También se distinguirá entre categorías: los turistas que se alojen en hoteles y apartamentos de mayor categoría pagarán más.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar