La Junta de Extremadura ha adjudicado el contrato de transporte aéreo a Air Nostrum por un importe de 2.117.000 euros, IVA incluido, por lo que los vuelos regulares podrían volver al aeropuerto de Badajoz a finales de enero o principios de febrero.
Así lo ha anunciado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha detallado que este viernes se ha reunido la mesa de contratación de la consejería con competencias en materia de transporte.
De esta forma, la compañía se hace con el servicio de adquisición de derechos de publicidad en el transporte aéreo de viajeros desde Badajoz, licitado por un importe máximo de 2.420.000 euros, con seis frecuencias semanales a Madrid y cuatro a Barcelona, además de incorporarse también vuelos estivales.
El objetivo que persigue la administración autonómica con este contrato, según explicó el propio Vara al anunciar la licitación el pasado mes de octubre, es que los vuelos comenzaran en enero de 2016 con una “fórmula transitoria” hasta que “se haga el contrato de obligación de servicio público”.
El contrato establece un periodo de un mes después de la adjudicación para el inicio de las operaciones, si bien el propio Vara ha señalado este viernes que las fechas que se están “barajando”, que apuntan a principios de febrero, pueden ser las “idóneas”, pero que en todo caso es la empresa la que debe dar un plazo definitivo.
Recuperación de la demanda
La recuperación del transporte aéreo desde Badajoz es “importante”, según ha dicho Vara, después de la situación “absolutamente caótica” encontrada el pasado mes de julio, cuando “de golpe y porrazo” la comunidad se quedó “sin transporte aéreo y sin transporte escolar”, como consecuencia de las “decisiones” adoptadas por el anterior ejecutivo y de sentencias judiciales.
De esta forma, la región recupera una “importante demanda” tanto de los extremeños como de quienes planean una visita a la región, al tiempo que ha destacado que se ha resuelto en cinco meses “un problema grave”.
Fernández Vara ha agradecido la “apuesta por Extremadura” de la empresa, a la que reconoce que “no debe ser muy sencillo” teniendo en cuenta que ha sido la única que ha presentado una oferta, sobre lo cual ha dicho que, en caso de no haber cumplido los requisitos, el concurso podría haber quedado desierto. “Si fuera un chollo se hubieran presentado montones” de empresas, ha remachado.
Preguntado por el anuncio realizado por parte de Aena sobre la citada adjudicación antes de que esta se aprobara en la mesa de contratación, ha respondido que se sabía que era el único licitante y que las empresas necesitan “anunciar un poquito antes” los vuelos para llenarlos de pasajeros.