El Consell de Govern ha aprobado este jueves el decreto del reglamento que desarrolla la Ley del impuesto de alojamientos turísticos y para el impulso del turismo sostenible.
Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern que ha tenido lugar este jueves debido a que mañana se celebra Sant Joan.
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha explicado que este reglamento se publica este sábado por lo que “el 1 de julio estará vigente sin ningún problema”.
Así, ha señalado que los establecimientos turísticos tendrán desde el 1 de julio al 31 de ese mismo mes para darse de alta y que hay previstas sanciones de hasta 400 euros para aquellas que no se inscriban, tal “como prevé la Ley General Tributaria”.
Por su parte, el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, ha precisado que “está previsto que la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible se constituya a lo largo de julio”.
De esta manera, ha dicho que “primero redactará el plan anual de turismo sostenible, donde se fijarán los objetivos”. Según ha dicho, “estará aprobado entre septiembre y octubre y a partir de entonces, podrán presentarse proyectos para ser evaluados”.
En vigor en 2017
“Con esto”, ha dicho Barceló, “a final de año, los primeros proyectos ya podrán estar aprobados y su ejecución podrá ser una realidad a principios de 2017”.
La comisión estará formada por siete representantes del Govern, cuatro de los consells, uno del ayuntamiento de Palma, dos de la Felib, una representación paritaria social (seis de sindicatos y seis de patronales), cinco de entidades relacionadas con finalidad del impuesto y un representante del Consell Agrari Interinsular.