A partir de este 1 de julio, los turistas que lleguen a las Islas Baleares tendrán que pagar una tasa turística diaria de entre 0,25 y 2 euros para los visitantes mayores de 15 años que se alojen en establecimientos reglados.
Este impuesto supondrá una tasa diaria de entre 0,25 y 2 euros para los visitantes mayores de 15 años que se alojen en establecimientos reglados y para los cruceros, con lo que el Govern prevé recaudar 40 millones de euros. Esta cuota se bonifica en un 50% para estancias en temporada baja, y también para estancias en un mismo establecimiento durante más de ocho días consecutivos.
Dicho gravamen contó con el voto a favor en el mes de marzo de PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Mallorca, Gent per Formentera, PI -en algunos puntos- y , finalmente, Podemos, que, tras las intensas negociaciones llevadas a cabo durante las últimas semanas votó junto a los partidos del Pacte, pese a que el partido liderado en Baleares por Alberto Jarabo rechazó que la recaudación se vaya a destinar a infraestructuras como las residencias, votando, así, en contra del deseo del Ejecutivo balear.
Se trata de una medida dirigida a incrementar los ingresos autonómicos que se contempla en el acuerdo de gobierno entre Podemos, Més y PSOE. El dinero que se recaude se destinará a inversiones en medio ambiente, patrimonio, turismo e investigación.
Oposición del sector turístico
Ante la implantación del Impuesto sobre Estancias Turísticas de Baleares y de Medidas de Impulso de Turismo Sostenible muchos actores del sector turístico se han mostrado en contra. En el sector empresarial varias entidades, entre ellas la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), han manifestado, “lógicamente”, su punto de vista contrario.
Asimismo, en declaraciones a AGENTTRAVEL, Raúl González, CEO para EMEA de Barceló Hotels & Resorts, será “dañino” para el turismo en general y para el sector hotelero en concreto, puesto que ya soporta “cargas impositivas muy elevadas”.
En esta misma línea, el presidente del Grupo Hoteles Playa, José María Rosell Recasens, declaró que “no es una noticia positiva para el turismo”.