Solo el 28% de las empresas españolas cuenta con herramientas para gestionar y controlar los gastos de viajes profesionales de sus empleados, es decir, que el 65% restante realiza esta gestión de forma manual.
Así se recoge en el informe elaborado por Edenred, con la colaboración de Inmark, que también muestra que el gasto medio realizado por las empresas españolas en viajes profesionales en 2015 fue de 54.100 euros.
Además, en España, el 93,4% de las empresas liquida gastos profesionales a sus empleados que en total ascienden anualmente a 116.520 euros y de los que el 46,4% corresponde a gastos de viajes.
En este sentido, según los datos de Edenred, el 24,8% de los profesionales españoles se desplaza, al menos, una vez al mes. De estos desplazamientos, el 41,6% corresponde a viajes nacionales; el 40% a locales y provinciales; y el 15%, internacionales.
Controlar el gasto
De esta forma, el análisis de Edenred destaca que el 41% de las empresas españolas considera prioritario controlar estos gastos "para poder gestionarlos de forma eficiente e intentar reducir su coste".
Un coste que, en gran medida, se ve incrementado por los gastos indirectos, derivados de los costes administrativos. Así, del 1 al 34% de los gastos totales de las empresas en viajes profesionales se debe a los costes administrativos y de reservas, a la negociación con proveedores y a la gestión de imprevistos.
Así, entre las empresas españolas existiría una demanda de soluciones que les permitan gestionar sus gastos de forma sencilla y eficiente y que les ofrezcan información detallada de los mismos en todo momento.