La cadena hotelera Be Live Hotels, propiedad de Globalia, es el negocio que “más dinero da ahora mismo” al grupo turístico, un segmento, enfocado a establecimientos vacacionales, en el que la compañía ya explora nuevos mercados con el objetivo de crecer sobre todo en Latinoamérica y Caribe, destinos a los que vuela con Air Europa.
El director general de Globalia, Pedro Serrahima, ha avanzado que Be Live Hotels prevé abrir 1.000 habitaciones en México, aterrizando en Cancún, y está evaluando distintos proyectos en Jamaica, Costa Rica, Argentina y Brasil, además de Colombia o Guatemala.
“Hemos visitado nueve países diferentes y estamos hablando con las autoridades para ver cómo potenciar el negocio allí, sobre todo el emisor”, ha explicado Serrahima en declaraciones a los medios en Seattle, en el marco de la entrega a Air Europa del octavo 787 Dreamliner para su flota de largo radio.
Serrahima ha explicado que lo habitual es comprar paquetes de vacaciones para Europa y el vuelo aparte, pero la compañía tiene la capacidad de vender a un precio competitivo por la cadena de valor que abarca y es lo que está analizando para sus hoteles.
Los planes para Be Live Hotels incluyen también reforzar su presencia en destinos ya consolidados como República Dominicana y Cuba, donde incorporó recientemente dos nuevos hoteles, para establecimientos vacacionales de cuatro estrellas superior y régimen de todo incluido en algunos de ellos.
"En muchos estamos viendo si abrimos hoteles y en otros países si lanzamos la parte de viajes de forma inversa, que es un negocio que debíamos haber explotado en esta casa hace 30 años, por contar con ventajas en muchos países de Sudamérica", ha reconocido Serrahima.
“¿Qué hotel va mal hoy en día?”
Be Live Hotels cerró 2016 con récord en ingresos medios y ocupación en sus 26 hoteles, localizados en Canarias, Baleares, Península, Marruecos, República Dominicana y Cuba, para una oferta de 8.140 habitaciones. De la facturación de Globalia, un 47% la aportó Air Europa, el 35% la minorista, el 9% la mayorista-incoming y el 4% la hotelera con recorrido todavía.
“¿Qué hotel va mal hoy en día en España?, van como un tiro”, ha apuntado Serrahima, tras recordar que los hoteles son un negocio global que no depende solo de la economía de un país. El directivo ha destacado que los establecimientos en Cuba “siguen llenos”, con muchos clientes canadienses, por lo que no preocupa el posible efecto por el anuncio de Donald Trump de un endurecimiento en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.
Preguntado por el impacto de la economía colaborativa en el sector hotelero, Serrahima no ve problema en que los hoteles puedan integrarse en plataformas; “otra cosa es que si un negocio está regulado y tiene sus impuestos haya que cobrarlos y aceptar que vives en un mercado con una alta competencia”. “Es mejor surfear una ola que intentar luchar contra ella”, ha opinado.
La alianza con Ryanair, la gran apuesta
Pese a las buenas perspectivas de la hotelera, el negocio ‘core’ de Globalia sigue siendo Air Europa y sobre todo sus rutas de larga distancia, a las que destinará los nuevos aviones que la compañía tiene pendientes, con opciones de acelerar las entregas, si así lo requiere el plan de expansión de la división aérea.
De momento, la compañía sumará Río de Janeiro con Iguazú, en Brasil, a su red de destinos y está evaluando Panamá, a través de una alianza con Copa, y México para la apertura de nuevas rutas, así como Santiago de Chile y a medio plazo China, incorporando los nuevos aviones.
La alianza con Ryanair ha incrementado ya las visitas a la web en esta primera fase, constata Serrahima, un impacto que “se traducirá en más reservas a finales de año”, en la cuarta fase de esta alianza, cuando la red de la irlandesa se conecte a los vuelos que ofrece Air Europa. Es la gran apuesta de la división aérea para añadir 50 ciudades nuevas a su red de larga distancia de la mano de la Ryanair, “la aerolínea que más vuelos vende en Europa y que mueve 500 aviones” y alimentar su hub en Barajas para ganar cuota de mercado.
Volar a Canarias, más sencillo que en bus
“Al compartir terminal en Barajas se podrá coger las maletas en una ciudad europea como Bolonia o Copenhague y recogerlas en Buenos Aires. Es la única opción de dar la vuelta al mundo caminando 10 minutos en una terminal, una ventaja en la que ya estamos trabajando”, ha dicho.
En función de las rutas de mayor conectividad y que más interés susciten se hará “un esfuerzo por ofrecer buenos precios”. “Estamos preparados para ir adaptándonos según evolucione”, ha añadido.
En el corto y medio radio, una apuesta clara es Canarias con 30 vuelos diarios interislas, ya proyectados –ha defendido Serrahima– antes del incremento de las subvenciones a los residentes, conexiones que operará Air Europa Express y comercializará la matriz. “Será casi más sencillo que ir en autobús si pudieras”, ha apuntado.
“Es una operación interesante para nosotros en un mercado donde existía un monopolio (en referencia a Binter Canarias), por lo que no es malo que entren otras compañías. Será una opción más a un precio probablemente mejor que cuando una sola aerolínea controla los precios, a lo que se sumará también la subvención”, ha concluido.