Cruceros

Los cruceros generan un volumen de negocio de 1.300 millones en España

Barcelona, con más de 2,6 millones de cruceristas al año, es el primer destino europeo y sexto del mundo

09/10/2017

8:50 horas

Los puertos de Barcelona, Islas Canarias y Baleares se encuentran entre los diez que más cruceristas reciben del mundo.

Los puertos de Barcelona, Islas Canarias y Baleares se encuentran entre los diez que más cruceristas reciben del mundo.

En España, segundo país europeo por volumen de visitas individuales con más de 4,5 millones de cruceristas, el sector crucerístico aporta al PIB del turismo el 10,9%, generando un volumen de negocio de 1.300 millones de euros, y dando empleo a más de 28.600 personas, según el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

Llorca, invitado por el Gobierno Uruguayo a través de la Administración Nacional de Puertos, ha puesto en valor las experiencias y logros de los puertos españoles en materia de tráficos de mercancías y pasajeros -particularmente de cruceros- en una conferencia magistral en el marco del V Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial que se celebra en Colonia Sacramento (Uruguay).

En el encuentro han participado representantes de las administraciones correspondientes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, así como de las principales empresas navieras del sector como MSC y Royal Caribbean.

Llorca ha presentado un completo balance del sector portuario en España durante los últimos 20 años. Así, la positiva evolución del tráfico portuario de mercancías en los últimos años, batiendo en 2016 todos los récords alcanzados hasta ahora con máximos históricos en el tráfico de pasajeros con más de 32,6 millones de personas, de los cuales 8,7 millones fueron cruceristas.

Todo ello ha propiciado que en el último año la cifra de negocio del sistema portuario superará los 1.060 millones de euros, con un resultado del ejercicio de 217 millones de euros.

Barcelona, primer destino europeo

El rápido crecimiento del sector a nivel mundial, más de 24,7 millones de personas se embarcaron en un crucero en 2016, ha propiciado que varios puertos españoles se encaramen en las primeras posiciones del ranking mundial.

De esta manera, Barcelona, con más de 2,6 millones de cruceristas en 2016, se ha convertido en el primer destino europeo y sexto del mundo, y las Islas Canarias y Baleares, con 1,98 y 1,95 millones de pasajeros, respectivamente, cierran la lista del ‘top ten’ de los principales destinos.

Apoyo de la administración

Según Llorca, no se puede comprender la evolución que el mercado de los cruceros ha tenido en España sin tener en cuenta la apuesta que la Administración ha hecho por dotar de unas adecuadas infraestructuras, y en particular en los puertos.

Así, en el período 2000-2016 el sistema portuario ha invertido cerca de 300 millones de euros, a los que se podrían añadir los más de 240 millones invertidos en mejorar el interfaz Puerto-Ciudad, y las previsiones para los próximos años, período 2017-2021, contemplan otros 285 millones y 62 millones de euros, respectivamente.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar