Otras noticias

La regulación de los apartamentos de alquiler turístico acapara el foro sobre ‘turismofobia’

“El 90% de los pisos de Airbnb en Madrid son ilegales”, según el director general de Turismo Madrid

Publicada 14/12/2017

8:52 horas

 - Actualizada 15/12/2017

8:04 horas

De izquierda a derecha: Marian Muro, Hugo Rovira, Gabriel García, Kike Sarasola y el antiguo alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

De izquierda a derecha: Marian Muro, Hugo Rovira, Gabriel García, Kike Sarasola y el antiguo alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Profesionales del turismo y políticos han coincidido en la necesidad de regulación de los apartamentos de alquiler turístico durante el foro sobre ‘Gestión de destinos turísticos congestionados’ organizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la consultora McKinsey & Company este lunes en Madrid.

“El 90% de pisos de Airbnb en Madrid son ilegales”, ha asegurado el director general de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, en el primer panel del foro y, además, ha añadido que las plataformas de alquiler deben respetar la legislación territorial porque en la capital  “está prohibido tener una actividad económica en los hogares”.

El responsable de Relaciones Institucionales de Airbnb, Patrick Robinson se ha mostrado en desacuerdo y ha afirmado que la compañía es “completamente legal” y ha puesto el foco en las dificultades administrativas que encuentran en España porque “hay reglas locales, autonómicas y nacionales”.

Al respecto, Sanz ha incidido en que Airbnb no distingue en su plataforma entre “pisos legales e ilegales” y ha apuntado que “no es bueno para el turismo” y que conduce a la “masificación”.

“Hay que pensar cómo regular estos desarrollos de forma racional y que se reajuste en beneficio económico para la población con el menor perjuicio”, apunta Robinson, que además ha lamentado de que España sea el único país en el que no llegan a acuerdos en materia legislativa.

“No poner vallas al campo”

Siguiendo el hilo de lo anterior, la directora del Grupo Juliá para España, Marian Muro, ha recordado a Robinson, en el segundo panel del foro, que durante su paso por la Generalitat de Cataluña como directora general de Turismo, propuso regular la situación de Airbnb con la única condición de que cada vivienda tuviese un número de registro para comprobar que los alojamientos cumplieran la normativa y se negaron.

“Ahora lo acaban de acordar con el resto de los países porque se les han tirado encima”, ha afirmado Muro, quien también ha señalado la necesidad de regular porque “es tan digno alquilar un apartamento como una habitación de hotel”.

También el presidente de Room Mate Hotels, Kike Sarasola, ha aprovechado para pedir que se regularice la situación ya que “no se le puede poner vallas al campo” y ha añadido que tanto Madrid como Barcelona llevan retraso porque “Colau prefiere prohibir a regular”.

Para terminar con su intervención, Sarasola ha sentenciado que "los lobbys hoteleros son los culpables porque han criminalizado las viviendas turísticas".

El presidente de la Asociación de los Hoteleros de Madrid (AEHM) y vicepresidente de Cehat, Gabriel García, se defendió esgrimiendo que “a las plataformas de alquiler no se les exige tanto como a un hotel” a la hora de obtener licencias y que hay que poner límites.

Por último, el director ejecutivo de NH Hotel Group para el sur de Europa y Estados Unidos, Hugo Rovira, ha apelado a la necesidad de colaboración y empatía entre los diferentes agente. “Los poderes públicos tienen la responsabilidad de poner un marco de actuación”, ha concluido. 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar