Luis Maroto (Amadeus), Jaime García-Legaz (Aena), Gabriel Escarrer (Meliá Hotels International) y Ramón Aragonés (NH Hotel Group) figuran en la lista de los 50 mejores consejeros delegados (CEO) en España en 2017, que elabora la revista Forbes y que publica en su número de febrero.
Al frente de la lista, el presidente de ACS, Florentino Pérez, ha sido elegido mejor CEO de España del pasado año –toma así el relevo al máximo ejecutivo de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, quien recibió este premio un año antes– acompañado en el podio por Josu Jon Imaz (Repsol) y Luis Maroto (Amadeus).
Con este galardón, el primer ejecutivo de ACS se suma además al consejero delegado de IAG, Willie Walsh, y al de Ferrovial, Iñigo Meirás, premiados en 2015 y 2014, respectivamente, como mejores CEO del año.
El presidente de Aena, Jaime García-Legaz, figura en novena posición y se cuela en el top 10 de esta clasificación de primeros ejecutivos.
Gabriel Escarrer Jaume, que relevó a su padre en diciembre de 2016 al frente de las funciones ejecutivas en la compañía, figura en el puesto número 19 y asciende diez posiciones con respecto a su edición anterior. El siguiente hotelero es Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, que aparece en el puesto número 34.
Dentro del sector turístico, también figuran en la clasificación el consejero delegado del grupo de ocio Parques Reunidos, Fernando Eiroa, y el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, primer ejecutivo del 'holding' aéreo matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus.
Cuatro filtros en el ranking
La revista publica en su número de febrero la lista de los mejores CEO de 2017, es decir, aquellos directivos cuyo trabajo y dirección empresarial ha sobresalido entre todas las empresas españolas.
Para figurar en el listado de Forbes de los 50 mejores CEO de España, los directivos han debido superar cuatro filtros. En primer lugar, todas las empresas debían ser cotizadas y estar presentes en los índices bursátiles españoles, además de haber logrado una rentabilidad superior a la media para sus accionistas.
El segundo filtro lo representaba la votación de un jurado nacional e internacional compuesto por bancos de inversión, gestoras de activos, ‘headhunters’, consultoras y escuelas de negocios.
El tercero pasó por sumar los votos de cada uno para deshacer los numerosos empates ‘premiando’ a las que, en igualdad de votos, se hubieran situado más arriba en los listados individuales del tribunal.
Los 50 directivos seleccionados se darán cita en una cena de gala en la que se concederá el premio al CEO de España en 2017, que tendrá lugar el próximo 1 de marzo.