La Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha repartido los cinco lotes en los que se divide confirma el Contrato Centralizado de Servicio de Agencia de Viajes de la Administración General del Estado, conocido como CORA, entre las tres empresas –Nautalia-IAG7, Viajes El Corte Inglés y Halcón Viajes– que se presentaban a la licitación, según han confirmado fuentes de las compañías licitadoras a AGENTTRAVEL.
La UTE formada por Nautalia e IAG7 ha sido la gran beneficiada del concurso ya que van a gestionar durante dos años prorrogables los lotes 1 y 5 que son los que más valor económico tienen.
En concreto el valor del lote 1 asciende a 17,4 millones de euros y el lote 5 a 16,9 millones de euros.
Halcón Viajes, que se adjudicó el anterior concurso, se ha hecho con los lotes 2 y 3, de 15,6 y 10,9 millones de euros, respectivamente.
Por último, Viajes El Corte Inglés controlará el lote 4, de menor cuantía cuyo valor asciende a 10,6 millones de euros.
División de los lotes
Los cinco lotes en los que está dividido el concurso para la gestión de los viajes de la Administración General del Estado son los siguientes:
- El lote 1 lo integran los viajes del Ministerio de Defensa.
- El lote 2, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
- El lote 3, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y Presidencia del Gobierno; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Justicia.
- El lote 4 lo integran el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
- Por último, el lote 5 lo componen los viajes del Ministerio del Interior.
En total, el contrato tiene un valor estimado de 285,6 millones de euros (71,4 millones de euros al año) con una ejecución de dos años, prorrogables otros dos.
Un contrato polémico
Esta nueva licitación no ha estado exenta de polémica. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestimó el recurso que interpuso la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), por considerar que en los pliegos se “incumple el principio de igualdad de trato”.
No era la primera vez que la Confederación, que ya denunció “graves deficiencias” en los pliegos de la nueva licitación, presenta un recurso contra este mismo procedimiento ante las quejas de las pequeñas y medianas empresas que consideraban que estos procesos centralizados impiden su participación en los concursos públicos.
Por otra parte, las agencias Carlson Wagonlit Travel (CWT) y Ávoris (Barceló) renunciaron a la puja por el megacontrato, al detectar "unas carencias muy importantes de información" en el pliego de la licitación.
Hacienda reparte el megacontrato de viajes entre las tres ofertas presentadas
1 COMENTARIOS
Irene Alcázar
22/02/2018 | 13:04 horas
#1
Al final el pastel se ha repartido. Pero resulta gracioso que el Estado lanzo el cora para reducir el número de proveedores de la Administración General del Estado y ahora reparte la tarta en cachitos para que todo el mundo esté contento. Surgirán ahora rivalidades por el pedazo que les ha tocado a cada uno, porque los amigos no han sido muy justos