El Ministerio Hacienda y Función Pública ha sacado a concurso un nuevo Contrato Centralizado de Servicios de Agencia de Viajes (CORA) para la Administración General del Estado (AGE) y otros entes, entidades y organismos pertenecientes al sector público estatal con un valor estimado de 340,5 millones de euros, según autorizó ayer el Consejo de Ministros. El plazo de ejecución del contrato será de dos años prorrogables por otros dos.
El nuevo contrato incorpora consideraciones de carácter social para la promoción de la inserción laboral de la mujer e integración de personas con movilidad reducida, así como de carácter medioambiental a favor de un sistema más sostenible.
Las prestaciones incluidas comprenden, entre otras, el servicio de transporte en los que se encuentran los viajes regulares nacionales e internacionales que se realicen en avión, tren, barco o ferry, autobús y helicóptero; el servicio de alojamiento en viajes nacionales e internacionales; el servicio de alquiler de turismos, autobuses y microbuses en viajes nacionales e internacionales; los viajes en grupo, la reserva de salas, equipos de imagen, sonido y comunicación, etc.
La adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 131 de la Ley de Contratos del Sector Público.
Una licitación polémica
Con la celebración de este contrato, se da continuidad a la contratación centralizada de estos servicios iniciada en el año 2015.
Esta centralización no fue vista con buenos ojos por el sector de las agencias. Concretamente, CEAV llevó en 2014 al Congreso su rechazo a la centralización de los concursos de agencia ya que consideraba que un ‘megacontrato’ público ocasionaría daños a las pymes y aumentaría el riesgo de oligopolio.
Actualmente, los cinco lotes del contrato, que finaliza en enero de 2021, están en manos de las tres empresas que se presentaron a la licitación: Nautalia-IAG7, Viajes El Corte Inglés y Halcón Viajes.
La anterior licitación no estuvo exenta de polémica después de que Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestimara el recurso que interpuso CEAV por considerar que en los pliegos se “incumple el principio de igualdad de trato”.
Por otra parte, las agencias CWT y Ávoris (Barceló) renunciaron a la puja por el megacontrato, al detectar “unas carencias muy importantes de información” en el pliego de la licitación.