Aerolíneas

Los sindicatos de Air France continuarán con la huelga pese a la dimisión del presidente

Los nuevos paros se producirán este lunes y martes

07/05/2018

8:54 horas

Jean-Marc Janaillac ha dimitido tras el rechazo del 55,44% de los trabajadores a la propuesta de la dirección de Air France.

Jean-Marc Janaillac ha dimitido tras el rechazo del 55,44% de los trabajadores a la propuesta de la dirección de Air France.

La retirada de la última propuesta de la dirección de Air France tras el rechazo de la plantilla en la consulta online que ha provocado la dimisión del consejero delegado del grupo franco-holandés, Jean-Marc Janaillac, no evitará las dos nuevas jornadas de huelga que los sindicatos de la compañía han convocado para este lunes y martes.

“Esta victoria prueba que somos el verdadero barómetro social de la compañía”, ha afirmado Christophe Malloggi, secretario general de Force Ouvrière, según ha recogido Reuters. Con estas nuevas jornadas de huelga, la aerolínea gala afrontará ya 15 días de paros convocados por los sindicatos de pilotos, tripulantes de cabina (TCP) y personal de tierra con un coste en sus cuentas.

Más de la mitad de la plantilla de Air France ha rechazado la propuesta de la dirección de la compañía, con un 55,44% de los votos en contra, lo que ha forzado la dimisión del presidente y consejero delegado del grupo franco-holandés, Jean-Marc Janaillac, que se hará efectiva el 9 de mayo.

En la consulta ha participado un 80,33% de la plantilla que ha decidido respaldar las negociaciones sindicales y rechazar el incremento salarial de 2% para 2018, así como un 1,65% para el trienio 2019-2021 (un acumulado del 5%) subordinado a un “pacto de crecimiento”, propuesto por la dirección.

Esta consulta online fue impulsada por el presidente de Air France y CEO de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, quien se comprometió a dimitir si la propuesta de aumento salarial de la empresa era rechazada, en un intento por frenar una huelga de 13 días que ya ha costado 300 millones de euros a la compañía gala.

Números rojos

Precisamente, como consecuencia de las huelgas que sufre la aerolínea francesa, Air France-KLM registró unos números rojos de 269 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 88% más con respecto al mismo periodo de 2017, según informó el viernes el grupo franco-holandés, que achacó también esos resultados al impacto del precio del combustible.

De enero a marzo, la facturación del grupo, que incluye Air France, KLM, HOP!, Transavia y Joon, aumentó un 1,8%, hasta los 5.806 millones de euros.

El beneficio bruto antes de explotación (Ebitda) fue de 621 millones de euros, un 4,2% menos que en los tres primeros meses de 2017. Por su parte, el resultado operativo del primer trimestre se saldó con unas pérdidas de 118 millones de euros, un 38% más que hace 12 meses.

Por compañías, Air France registró un Ebitda de 305 millones de euros, un descenso de 79 millones, con un descenso del 0,8% de su facturación, hasta los 3.553 millones de euros. El resultado de explotación de la aerolínea gala fue también negativo, con unos 'números rojos' de 178 millones de euros (121 millones de euros más).

El peor resultado para el grupo de aerolíneas se debe al impacto de la huelga, que la compañía ha cifrado en 75 millones de euros para el primer trimestre. Si se suman los paros que hubo en abril y que ya se han producido en mayo, el grupo cifra el impacto de la huelga en más de 300 millones de euros.

En cuanto a KLM obtuvo un Ebitda de 313 millones de euros (+47 millones) y unos ingresos de 2.387 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,4%. El resultado de explotación se situó en 60 millones de euros (32 millones de euros más).

Por el lado de los gastos, los costes del grupo alcanzaron los 5.421 millones de euros, un 1,86% más respecto a los tres primeros meses de 2017. En la partida del combustible, logró un ahorro del 5,3%, hasta los 1.061 millones de euros. A pesar de esta reducción, la compañía ha advertido que, a precios constantes, sus gastos en fuel habrían aumentado en 83 millones de euros.

Disminución de la deuda

A 31 de marzo su deuda neta se sitúa en 6.282 millones de euros, un descenso de 285 millones de euros comparada con el último trimestre del ejercicio de 2017. El grupo aéreo atribuye esta reducción a su flujo de caja ajustado de 142 millones de euros.

Con estos datos, el ratio deuda/Ebitda se sitúa en 1,3 veces, una décima menos que el trimestre pasado. La previsión del grupo es seguir rebajando la deuda y, en consecuencia, el ratio de cara al cierre del ejercicio, en diciembre de 2018.

El grupo ha destacado que los factores de ocupación, en base a las reservas, en sus vuelos de larga distancia para los próximos cuatro meses siguen por encima de los registrados en 2017. Para el año completo, espera aumentar su capacidad entre un 2,5% y un 3,5% en toda su red de vuelos comerciales.

Asimismo, esperan que los ingresos unitarios se mantengan en el segundo trimestre en comparación con el año pasado. Aunque el grupo ha advertido de que se podría ver incrementado si sigue escalando el precio del petróleo y la huelga sigue impactando en los vuelos de la compañía.

Con respecto a las tasas de cambio, en este primer trimestre la apreciación del euro ha provocado que la compañía pierda 224 millones en comparación al año pasado. La previsión que maneja el grupo aéreo es que esas pérdidas sean de otros 100 millones adicionales hasta final de año.

Sumando todos los impactos negativos que está acumulando Air France, el grupo ha adelantado que el resultado operativo en 2018 será “notablemente” más bajo que el de 2017.

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