El grupo Air France-KLM ha concluido la adquisición de la participación del 19,9% en el capital social de la aerolínea SAS tras la aprobación por parte de la Comisión Europea y Estados Unidos.
Además, ambas partes han cerrado acuerdos interlínea y de código compartido para conectar sus redes y centros de operaciones, unas asociaciones que entrarán el vigor el próximo 1 de septiembre, mismo día que SAS pasará a formar parte de la alianza Skyteam, de la que Air France y KLM son fundadores, abandonando Star Alliance, en la que estaba desde 1997.
SAS se declaró en banca rota durante el verano de 2022, por lo que inició un proceso de reestructuración con el que entraron en su accionariado, además de Air France-KLM, el fondo Castlelake (32%), el estado danés, que aumentó su participación al 25,8%, y Lind Invest (8,6%).
En total, todos ellos poseen el 86,4% del capital social de la aerolínea, lo que ha supuesto una inversión de 1.200 millones de dólares (1.021 millones de euros).
Los accionistas han acordado disposiciones específicas según las que el grupo Air France-KLM podría ir aumentando su participación en SAS hasta convertirse en accionistas mayoritario una vez que pasen dos años, sujeto a condiciones reglamentarias y a los resultados financieros.