Aerolíneas

México suspende las operaciones de Aerolíneas Damojh tras el accidente aéreo de Cuba

El primer vicepresidente del país ha informado de que 20 de las víctimas del siniestro han sido ya identificadas

22/05/2018

8:39 horas

El ministro de Transporte de Cuba ha confirmado 110 fallecidos, de los cuales 55 son mujeres, 55 hombres y 5 menores, y tres supervivientes en el accidente aéreo.

El ministro de Transporte de Cuba ha confirmado 110 fallecidos, de los cuales 55 son mujeres, 55 hombres y 5 menores, y tres supervivientes en el accidente aéreo.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha acordado la suspensión temporal de las operaciones de la empresa Global Air, que opera bajo la marca Aerolíneas Damojh, mientras dura la investigación sobre el accidente del Boeing 737 de Cubana de Aviación registrado el pasado viernes en el aeropuerto de La Habana.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha anunciado la apertura de un proceso de “verificación extraordinaria” para determinar si Damojh (Global Air) cumple la normativa exigible actualmente para operar y recopilar información para coadyuvar con la investigación del accidente.

La Dirección General de Aeronáutica Civil “está notificando a la empresa la suspensión temporal de actividades” mientras dure el proceso de verificación extraordinaria, que se produce cuando existen circunstancias que así lo determinan, “pudiendo, en su caso, tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad, objetivo primordial de su actuación”.

Aerolíneas Damojh fue sometida a un proceso de verificación anual en noviembre del pasado año y sus aparatos renovaron sus certificados de aeronavegabilidad en agosto y octubre de 2017.

Anteriormente, enfrentó un proceso de verificación extraordinaria tras el accidente registrado el 4 de noviembre de 2010 cuando uno de sus aviones aterrizó de emergencia en Puerto Vallarta por una falla del tren de aterrizaje de nariz. En esta ocasión, se acordó la suspensión de operaciones entre el 11 de noviembre y el 18 de diciembre de 2010, levantada al acreditarse que había solventado las observaciones realizadas.

De igual forma, tras la denuncia presentada por el capitán Marco Aurelio Hernández en octubre de 2013, se llevó a cabo una verificación mayor extraordinaria del 4 al 8 de noviembre de ese año y se suspendió una de las aeronaves hasta que se presentara la documentación para atender los requerimientos de la verificación, lo que ocurrió el 10 de enero de 2014.

En este sentido, la DGAC ha explicado que “busca garantizar la máxima seguridad de las operaciones aéreas, no sólo mediante verificaciones periódicas, sino también realizando las visitas extraordinarias que sean necesarias, acompañadas de las medidas requeridas para asegurar que se subsanen los hallazgos de la verificación”.

20 víctimas identificadas

El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, ha informado de que son ya 20 las víctimas del avión siniestrado el viernes en La Habana en el que murieron 110 personas.

Valdés ha visitado el Instituto de Medicina Legal, encargado de las autopsias, donde le han informado de que se ha logrado identificar otros cinco cadáveres que se suman a los 15 ya identificados el sábado.

Un equipo de psiquiatras, antropólogos, forenses y médicos de otras especialidades trabajan 24 horas al día en el reconocimiento de las víctimas y la atención a sus allegados, ha destacado Valdés.

Los familiares de los seis tripulantes mexicanos del Boeing 737-200 siniestrado han llegado también a La Habana. A ellos, como a los cubanos, se les toman muestras biológicas y se realizan entrevistas como parte del proceso de recopilación de información detallada para facilitar las identificaciones.

El director del Instituto de Medicina Legal, Sergio Rabell, ha advertido de que el proceso de identificación puede tardar hasta un mes, e insistió en que no se debe trabajar con prisa si se quiere llegar a resultados concluyentes y veraces.

110 fallecidos y tres supervivientes

Uno de los dos hombres de origen saharaui fallecidos en el accidente de avión en Cuba tenía la nacionalidad española, han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El hombre residía en la isla con documentación saharaui pero también tenía pasaporte español, aunque no estaba registrado en el Consulado, según han explicado las mismas fuentes.

El ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, ha confirmado 110 fallecidos y tres supervivientes en el accidente aéreo ocurrido el viernes tras el despegue de un avión del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Entre los fallecidos hay 55 mujeres, 55 hombres y 5 menores, y varios extranjeros confirmados: dos argentinos, una mexicana y dos saharauis residentes en Cuba. El listado oficial de pasajeros será publicado en cuestión de horas. 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar