Las compañías de rent a car aportarán en 2018 más de 1.700 millones de euros en España, lo que representa un crecimiento del 5% en comparación el año anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, que espera que en 2019 el alquiler de vehículos alcance una facturación de 1.785 millones, un 4% más.
Tal como explica la compañía, la evolución del sector a corto y medio plazo se verá beneficiada por las favorables previsiones del turismo nacional, así como por los nuevos crecimientos esperados de la demanda procedente de empresas y negocios, en un marco de favorable coyuntura económica.
Por su parte, Informa también espera una senda positiva de la demanda por parte del turismo extranjero, aunque con porcentajes de crecimiento inferiores a los mostrados en los dos últimos años.
En 2017, el mercado de rent a car español registró unos ingresos de 1.635 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6,9% en comparación con el año anterior.
Mayoría de pequeñas y medianas empresas
El turismo extranjero creció un 9,8% y representó el 45% del mercado, mientras que el turismo nacional aumentó un 4,3% y supuso el 22% del mercado, por detrás de las empresas y los negocios, que incrementaron su gasto en rent a car un 4,9% y coparon el 33% restante del mercado.
Por empresas, en el sector destaca la presencia mayoritaria de compañías de pequeña y mediana dimensión, que operan en un ámbito local o regional.
Sin embargo, el año pasado las cinco firmas más grandes concentraron el 56% del mercado, mientras que las diez primeras empresas reunieron el 77% de todos los ingresos de rent a car en España.