La celebración de congresos en España ha generado en 2017 un impacto económico de 6.130 millones de euros, un 3,38% más que el año anterior, según adelantó el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, con motivo del Encuentro sobre Turismo de Reuniones del Spain Convention Bureau (SCB) –sección de la FEMP sobre turismo de reuniones y negocios que agrupa a 56 ciudades y entidades locales españolas– que se celebró en la capital grancanaria los días 5 y 6 de julio.
Además, adelantó que España ha subido una posición, del quinto al cuarto puesto, en el ranking que publica Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) y se ha situado solamente por detrás de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña en celebración de congresos-
En este sentido,comentó que España se ha mantenido desde hace más de una década en uno de los cinco primeros destinos del mundo en la celebración de eventos internacionales.
Hidalgo ha hecho especial hincapié en que el país es una potencia mundial como destino del turismo de negocios y agregó que la intención de las ciudades que integran el SCB es seguir creciendo, con una oferta innovadora y de calidad, para que nuestro país se consolide como un referente tanto nacional como internacional en este sector.
Para ello, entendió el alcalde, es necesario mejorar la promoción internacional del país con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y de Turespaña.
Previsiones optimistas para 2018
Por otra parte, Hidalgo avanzó que las previsiones para este año 2018 son optimistas en cuanto al número de reuniones global y los participantes, y apuntó que los viajeros de negocios tienden a ampliar la duración sus viajes para disfrutar un poco más del destino que visitan y que esta tendencia irá en aumento los próximos años.
Constató también el crecimiento constante de este sector en España en los últimos años y animó a las ciudades que son destino turístico de negocios a que se adapten a los nuevos retos que suponen la evolución tecnológica y los cambios de comportamiento de los visitantes.
Que el sector “vaya mejor”
Mientras, el presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, José Hila, señaló que el sector “va bien”, pero el reto es que “vaya mejor”, para lo cual es necesario el trabajo conjunto de todos los destinos agrupados en el SCB.
Finalmente, tras la inauguración del Encuentro sobre el Turismo de Reuniones tuvo lugar una Mesa Redonda en la que intervinieron, además del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y del presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez.
Todos ellos coincidieron en la importancia del buscar el equilibrio entre el modelo de ciudad “para vivir” y ciudad “para visitar” y la necesidad de que los Gobiernos Locales dispongan de herramientas legales y competencias para regular la actividad turística sin que afecte a la población residente.