La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha manifestado este miércoles su rechazo a la posibilidad de implantar en la ciudad de Madrid una tasa turística, medida que perjudicaría “directamente” al sector y también al crecimiento económico.
En un comunicado, cree que esta opción a la que ha aludido el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño “afectaría negativamente a la industria turística en general y a los hoteleros en particular y además frenaría el desarrollo económico de Madrid”.
Por tanto, los hoteleros madrileños apuestan tanto por el “desarrollo sostenible del destino como por un turismo de calidad, pero la tasa no es el mejor mecanismo para lograrlo”.
En consecuencia, rechazan esa medida y centrarán sus esfuerzos en “mejorar la calidad y los servicios de su oferta hotelera con la finalidad de satisfacer las necesidades” de los clientes.
Mayor autonomía fiscal
García Castaño ha pedido este miércoles al Estado nuevas competencias para el Ayuntamiento en las viviendas turísticas y otras materias, además de una mayor autonomía fiscal a través de una tasa turística.
En el debate del pleno de presupuestos, el delegado ha reclamado al Gobierno de la Nación un cambio específico para Madrid en la interpretación de la regla de gasto.
“Madrid necesita ya un cambio” porque “Madrid no es como cualquier Ayuntamiento”, ha señalado en el Palacio de Cibeles, más allá de que se llegue a un acuerdo con la FEMP. El edil tiene esperanzas dado el nuevo escenario político, “muy positivo”, con el gobierno de Pedro Sánchez.
García Castaño ha planteado que Madrid puede “avanzar ya” en estas cuestiones de mano de la Ley de Capitalidad.