La aerolínea Ryanair ha confirmado este miércoles que ha cancelado el 12% de los vuelos que tenía previstos los próximos 25 y 26 de julio con motivo de la huelga convocada por los tripulantes de cabina (TCP) en España, Bélgica y Portugal, y ha contactado vía correo electrónico y mensaje de texto a cerca de 50.000 clientes que iban a viajar desde o hacia España para avisarles con siete días de antelación de que sus vuelos han sido cancelados.
La compañía ha ofrecido a todos los clientes afectados la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que se vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio. Como opción, podrán recibir también el reembolso completo de sus billetes.
Según Ryanair, la huelga podrá afectar hasta a 200 vuelos diarios que Ryanair opera en España (24%), 50 de los que opera en Portugal (27%), 50 de los que opera en Bélgica (31%) y 300 de los que opera en toda Europa (12%). En total, aproximadamente 100.000 pasajeros se verán afectados por los paros de la aerolínea irlandesa.
Ryanair ha incorporado personal extra al departamento de atención al cliente para ayudar en la gestión del reembolso o reubicación de los clientes afectados a lo largo de los próximos siete días.
Cualquier cliente de Ryanair que viaje hacia/desde Bélgica, Portugal o España el próximo miércoles o jueves que no haya recibido un e-mail o mensaje de texto este miércoles, podrá contar con que su vuelo se operará con normalidad y deberá hacer el check-in siguiendo el procedimiento habitual.
Abandonar España
Por otra parte, Ryanair ha afirmado este miércoles, en la reunión que ha mantenido con los representantes sindicales de USO y Sitcpla para abordar la próxima huelga, que si no puede llevar a cabo su modelo de negocio en España con las condiciones laborales irlandesas abandonará el país.
Así lo han confirmado a Europa Press el responsable de vuelo del sector aéreo de USO, Ernesto Iglesias, y el portavoz de Relaciones Externas de Sitcpla, Antonio Escobar, quienes han destacado que el negocio de la compañía irlandesa en España supone el 19% del total.
Además, según los sindicalistas, Ryanair se tendría que plantear también abandonar sus operaciones en Bélgica, Italia y Portugal, donde los auxiliares de vuelo también secundarán los paros convocados por el SNVPAC portugués, Ultrasporti e UIL en Italia y el sindicato belga CNE.
En la negociación de este miércoles, Ryanair ha incidido que quiere que hayas mesas de negociación por cada una de las empresas a las que pertenecen los trabajadores: la propia compañía y las dos agencias de trabajo Workforce y Crelink en la que también hay empleados contratados.
En este sentido, Escobar ha subrayado que no van a consentir que la compañía diga quién puede ir a una mesa y quién no. “Ryanair repudia el ordenamiento jurídico español y el Estatuto de Trabajadores”, ha añadido.
Ahora, los representantes de los trabajadores esperan que el Ministerio de Fomento, a donde ya han remitido dos cartas, se pronuncie también sobre el cumplimiento de los servicios mínimos, ya que la ley española sí los establece a diferencia de la irlandesa, según los sindicatos.
Fomento advierte de sanciones
El Ministerio de Fomento ha recordado este miércoles que la cancelación de vuelos por parte de la aerolínea irlandesa Ryanair para minimizar el impacto de la huelga es legal pero ha advertido a la aerolínea irlandesa de sanciones en el caso de que no atienda los derechos de los pasajeros.
En un comunicado con motivo de la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina, el departamento dirigido por José Luis Ábalos ha subrayado que “solo puede velar porque la compañía cumpla con los derechos de los pasajeros establecidos en la normativa europea en materia de compensación, asistencia, reprogramación de vuelos y procedimientos de reclamación”.
En caso de incumplimiento, ha advertido, el Ministerio iniciaría los correspondientes expedientes sancionadores a la aerolínea presidida por Michael O'Leary.
Además, el Ministerio de Fomento solicitará a la compañía “información detallada” sobre sus planes en la programación de vuelos con origen o destino España y la publicará en la web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea con el objetivo de que “los usuarios sepan a qué atenerse cuanto antes y puedan reclamar compensaciones o reprogramaciones”.
El Ministerio de Fomento establecerá los servicios mínimos que debe cumplir la compañía durante estos días.
“Amenazar, intimidar y coaccionar”
Ryanair ha defendido las preguntas que ha dirigido a sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para saber si secundarán los paros después de que los sindicatos denunciasen a la compañía ante los juzgados de Instrucción de Madrid por presuntas coacciones al enviar un cuestionario al respecto.
“Desde la compañía podemos preguntar a nuestro equipo si tienen o no intención de trabajar en sus turnos asignados, de la misma manera que ellos pueden decidir si quieren o no contestarnos”, ha defendido la aerolínea irlandesa en un comunicado.
Además, ha insistido en que “nadie puede ni será castigado o victimizado” en caso de que decida secundar la huelga, al mismo tiempo que ha acusado a las formaciones sindicales de “amenazar, intimidar y coaccionar” a los empleados que quieran trabajar.
“Simplemente nos gustaría saber quién trabajará el miércoles y el jueves de la semana que viene para minimizar el impacto que tendrá la huelga en nuestros clientes”, ha esgrimido la compañía.