Las aerolíneas Iberia y British Airways subirán de 9,50 a 10,50 euros y de 8 a 9 libras, respectivamente, el recargo por reservar en los GDS a partir del 18 de septiembre, según informó el pasado viernes la aerolínea española en su portal dedicado a las agencias de viajes.
Las compañías del grupo IAG explican que “revisamos de forma periódica nuestros costes de distribución para asegurarnos de que el importe del DTC (Distribution Technology Charge) o cargo de distribución refleja el coste adicional real de las reservas que se hacen a través de canales no basados en una conexión NDC u otros canales de bajo coste”.
Como se recordará, desde el 1 de noviembre de 2017, Iberia cobra un recargo de 9,50 euros por reservar en canales que no sean propios o que no utilicen el nuevo sistema NDC impulsado por IATA.
Este suplemento, que se aplica por trayecto reservado, ha sido recibido con recelo por parte de las agencias de viajes, que han reiterado que daña la competencia, aunque la mayoría de las agencias de viajes españolas han llegado a acuerdos con Iberia para implementar el nuevo sistema NDC.
Canales exentos del recargo
Según la compañía española, “desde que implantamos el DTC en 2017, muchas agencias de viajes se han conectado a nuestras soluciones NDC y ya pueden ofrecer a sus clientes todos los productos innovadores disponibles a través de esa conexión, como los puntos adicionales de precios de BA en vuelos de corto radio (SHAPP), y sin tener que pagar ese cargo”.
Las agencias de viajes también pueden ofrecer estos productos a sus clientes a través del portal de reservas para agencias de IAG y otros canales de reservas de bajo coste, que también están exentos del recargo.