Aerolíneas

El sector de la distribución exige a Bruselas que frene los recargos de las aerolíneas

Advierten que peligra la libre competencia, la transparencia y la elección de los pasajeros

Publicada 20/06/2017

11:41 horas

 - Actualizada 21/06/2017

11:26 horas

Las asociaciones instan a la Comisión Europea a que se tome medidas en contra del Grupo Lufthansa por imponer hace dos años un recargo a los GDS.

Las asociaciones instan a la Comisión Europea a que se tome medidas en contra del Grupo Lufthansa por imponer hace dos años un recargo a los GDS.

Una treintena de asociaciones de agencias de viajes de Europa, entre ellas las españolas CEAV y Acave, así como la de los GDS, la ETTSA, se han unido para exigir a la Comisión Europea que actúe de inmediato para frenar la implantación de los recargos de las aerolíneas que promueven sus canales de venta porque entienden que peligra la “libre competencia”, la “transparencia” y la “neutralidad” del mercado de la distribución aérea y la capacidad de elección de los pasajeros.

En una carta abierta (ver aquí en inglés) a la comisaria de Transportes europea, Violeta Bulc, con fecha de este este lunes, las organizaciones advierten que “los recargos de las aerolíneas y otras discriminaciones en la distribución independiente amenaza la transparencia y la elección del consumidor”.

Los representantes de los distribuidores independientes y consumidores de servicios aéreos expresan su “gran preocupación por la creciente amenaza a la transparencia, la competencia y la elección en el mercado de las líneas aéreas” y pide a la Comisión Europea que salga en defensa de los valores de un mercado de la aviación abierto y competitivo establecido por la Unión Europea en los años noventa.

Recuerda que “un mercado interno y una fuerte competencia son pilares básicos de la UE”, que aseguran que las compañías europeas compitan libremente y se beneficien los pasajeros.

Concentración y recargos

Sin embargo, entienden que estos valores fundamentales están en peligro por la creciente concentración de aerolíneas y por el establecimiento de recargos como los de Lufthansa de hace dos años y el recientemente anunciado por dos de las aerolíneas del grupo IAG –Iberia y British Airways– y que se hará efectivo a partir del 1 de noviembre.

Alertan de que cuantas más aerolíneas se sumen a esta práctica, “más difícil será mantener una distribución independiente y neutral” en la que “los consumidores puedan comparar las aerolíneas de forma objetiva”.

Por ello, las asociaciones concluyen que “la Comisión Europea necesita actuar ahora” mediante “las herramientas que tiene en su mano para defender la transparencia y la neutralidad de la distribución aérea”.

Recuerda que Bruselas dispone de reglamentos –como el 1008/2008 y el Código de Conducta para CRS–, adoptados precisamente para “evitar una situación en la que las grandes aerolíneas tomen como rehén a los distribuidores para promover su propia oferta y en detrimento de la competencia y la elección del consumidor”.

Por todo ello, y ante “la creciente amenaza contra los beneficios que la UE ha obtenido para los consumidores durante los últimos 25 años”, las asociaciones “urgen a hacer cumplir la legislación creada para proteger la transparencia, la competencia y la elección del consumidor e imponer acciones contra Lufthansa Group, además de demostrar la determinación de la Comisión Europea para defender los principios del mercado único y de los valores de la Unión Europea”.

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3 COMENTARIOS

Julio

22/06/2017 | 12:52 horas

#3

A parte de todo esto, también hay que considerar aquellas compañías donde aparecen en los GDS previo pacto con ellas con un contenido parcial de las tarifas, como el caso de Vueling. Que desde que nació ofreció tarifas dispares a las agencias de viajes mediante GDS comparativamente con su canal web. Y mientras tanto, las agencias engrosando su cuenta de resultados con los clientes que compraban en ellas. Son unos sinvergüenzas. Que nos pregunten a todos los agentes y directivos que pensamos de la compañías aéreas... les vendemos porque no nos queda más remedio pero en realidad la gran mayoría son tan ambiciosas y asquerosamente aprovechadas que algunas se merecen desaparecer para siempre del mercado por su destructiva política comercial.

JESUS YAGUE

21/06/2017 | 20:38 horas

#2

Si, claro inclusive dan descuentos de un 5 a un 25% de la base (que es muy interesante en las business class y en las tarifas de alto y medio ingreso) a los clientes directamente a su web con sus tarjetas de viajero frecuente, descuentos a los que las agencias no tienen acceso (se callan o ríen cuando lo se lo dices a un responsable). COMPETENCIA DESLEAL !!!!...Además utilizan deliberadamente los datos que hay en las reservas para ofrecerles los servicios a los pasajeros sin contar con las correctas normas de la LOPD (porque obtienen los datos abiertos directamente del sistema GDS), sin tener un registro de cesión de los datos de los pasajeros desde la agencia al operador, sin firmar y sin controlar el acceso al fichero que exige la ley (en caso de cancelación o rectificación de datos)............Pero aquí se habla mucho de Lufthansa, Iberia, y BA, pero nadie menciona lo que cobra SIBERIAN AIRLINES, S7, que lo denomina Tasa YQ de compensación por uso del GDS, unos 6.50 eur por tramo que hay que tener en cuenta inclusive cada vez que reemitas un billete de forma voluntaria y de la Ucranian AIRLINES en algún GDS. Entonces señores de las asociaciones, denuncien a estas también, que lo hacen en SILENCIO sin hablar nada del NDC. Las verdades sean dichas !!!.

Roberto

21/06/2017 | 9:44 horas

#1

La mayoría de las líneas aéreas hace años que se comportan como bandas mafiosas y creen que transportan ganado. Algunas llegan a casos escandalosos como dar precios mas altos a las agencias que al cliente final (UX, IB por ejemplo), algo que dudo que sea muy legal. Esperemos que la UE ponga fin a estos abusos que al final acaban perjudicando al cliente.

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