El 60% de las agencias consultadas por la revista AGENTTRAVEL afirma que seguirá reservando billetes de Iberia a través de GDS a menos que el cliente se niegue, pese al nuevo recargo que impondrá la compañía a partir del 1 de noviembre. El 22% tiene claro que seguirá realizando reservas con la aerolínea y el 18% que no.
Un agente consultado critica que “esta nueva medida supone un castigo para todas las agencias, ya que al final saldrán perjudicadas por todos los lados porque, al contrario que otros intermediarios, sí que tienen que pagar el IVA”. Otros aseguran que se dejarán de reservar billetes de Iberia a través de GDS porque “directamente los clientes ya no lo pedirán”.
Del primer porcentaje, unos declaran que, a pesar de todo, tratarán de buscar una alternativa, otros dejan claro que si por ellos fuera no volverían a reservar con los GDS.
El mismo 60% también se ajustará a lo que pida el cliente a la hora de reservar billetes de Iberia con o sin GDS, el 15% no volverá a reservar con la aerolínea española y el 23% seguirá reservando como hasta ahora porque, según algunos agentes, el nuevo recargo “no es una decisión que haya que atribuir a Iberia, sino a British Airways”.
Pese al recargo, el 55% de los agentes se mantendrá fiel a su GDS, un 18% se lo pensará y un 5% dice que se dará de baja. El 18% restante de las agencias consultadas no utiliza GDS para efectuar las operaciones de reserva.
El 43% de los encuestados asegura que esta nueva medida llevada a cabo por IAG afectará mucho a la operativa desarrollada por sus agencias, para el 35% la repercusión será leve y el 20% de las agencias declaran no verse afectadas.
“Se contagia como las comisiones”
El recargo impuesto por el grupo aéreo y, con anterioridad por Lufthansa, lo acabarán cobrando el resto de las aerolíneas en breve, según la opinión del 42% de los agentes, quienes aseguran que “este recargo es algo que se contagia de la misma manera que las comisiones”. Otro declara que llegará un día en el que las aerolíneas cobrarán hasta por subir por las escalerillas del avión”.
Para un 27%, solo las grandes aerolíneas imitarán la decisión tomada por IAG, para el 22% seguirán como hasta ahora con los GDS y un 9% se mantiene indeciso.
De los últimos, algunos comentan que las aerolíneas “se fijarán en cómo evoluciona la situación de Iberia tras la implantación de esta medida y, en base a ello, decidirán si cobrar recargo o no”.