Aerolíneas

Air France pacta con los sindicatos una subida salarial del 2% este año y otro 2% en 2019

La organización sindical mayoritaria de pilotos aún no se ha sumado al pacto, pendiente de que sus afiliados lo voten en asamblea

22/10/2018

8:49 horas

Air France había dado de plazo hasta el pasado viernes a los representantes sindicales para dar respuesta a su última propuesta.

Air France había dado de plazo hasta el pasado viernes a los representantes sindicales para dar respuesta a su última propuesta.

La mayoría de sindicatos de tripulantes de cabina y de personal de tierra, salvo el mayoritario de los pilotos, y Air France han firmado un acuerdo salarial para una subida del 2% en 2018 y del 2% en 2019, tras aprobar por mayoría la última propuesta presentada por la aerolínea en la disputa por salarios con sus trabajadores.

En concreto, el acuerdo ha sido refrendado por la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), la Confederación General de Directivos (CFE-CGC/UNAC), Fuerza Obrera (FO/SNPNC), el Sindicato de Pilotos de Air France (SPAF) y la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA), que en conjunto suponen el 76,4% de los votos en las últimas elecciones sindicales, ha informado el grupo franco-holandés.

El sindicato mayoritario entre los pilotos, el SNPL, aún no lo ha firmado, pendiente de que sus afiliados lo voten en asamblea. El SNPL llegó a reclamar aumento salarial del 6%, ve la propuesta bien encaminada pero considera necesario un aumento por encima del 2% a partir del próximo año, para la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla debido a la inflación entre 2012 y 2017.

El consejero delegado de Air France-KLM, Benjamin Smith, ha agradecido a las organizaciones sindicales y a la dirección de Air France “la calidad de las discusiones” en las últimas semanas en el marco de las negociaciones y el hecho de que la confianza entre las partes haya prevalecido.

“Esta forma de trabajar debería permitirnos dar a Air France y al grupo Air France-KLM la perspectiva para los próximos años y así construir el futuro de nuestras compañías”, ha afirmado el canadiense, que llegó al cargo hace apenas dos meses en el que parece ser ya su primer logro al frente de la compañía, tras involucrarse personalmente en la negociación reuniéndose con los principales sindicatos tras llegar al grupo.

El acuerdo puede ser implementado

El acuerdo, que “ya es válido y ya puede ser implementado” señala el grupo, tiene carácter retroactivo desde enero de este año, con una subida salarial del 2%, y otro incremento del 2% a partir de enero de 2019 pone fin a la disputa que provocó las huelgas de febrero y mayo.

Air France había dado de plazo hasta este viernes a los representantes sindicales para dar respuesta a su última propuesta en materia salarial que contempla una nueva revisión de salarios a partir de octubre de 2019.

La intersindical de Air France, que engloba a una decena de sindicatos con representación en la aerolínea francesa, reclamaba un incremento salarial del 51% para compensar la inflación entre 2012 y 2017 y poner fin a la congelación salarial de la plantilla desde 2011, la inflación estimada para 2018.

La última propuesta de Air France, que fue rechazada en una consulta online por la mayoría de la plantilla y que provocó la salida de Jean-Marc Janaillac en mayo, planteaba una subida salarial del 2% para 2018, así como un 1,65% para el trienio 2019-2021 (un acumulado del 5%) subordinado a un pacto de crecimiento.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar